EOI y Andalucía Aerospace, finalistas en el Plan Aerospacial andaluz

La oferta de una UTE formada por Fedeme, Loyola e Inespasa quedó descartada

Panorámica del Parque Aeronáutico Aerópolis de Sevilla J. M. Serrano

E. Freire

Se espera que hoy se dé a conocer la oferta ganadora del concurso de consultoría convocado por la Fundación Hélice para la redacción del Plan Aerospacial andaluz. En la fase final compite la propuesta presentada por la escuela de negocios EOI y la asociación empresarial Andalucía Aerospace.

Por su parte, la consultora internacional PwC (PriceWaterHouseCoopers), una de las llamadas «Big Four» o cuatro grandes compañías globales de la auditoría y la consultoría, estuvo sopesando presentar una oferta después de que los promotores del concurso ila invitaran a participar, aunque finalmente desistió de hacerlo.

Otra oferta de la UniónTemporal de Empresas (UTE) formada por Fedeme (la patronal del Metal), la Universidad Loyola Andalucía y la empresa aeronáutica sevillana Inespasa, fue descartada por el comité evaluador. Este descarte ha causado «sorpresa e incredulidad» entre los tres socios implicados, puesto que se puso en cuestión su experiencia previa en el sector y su capacidad para coordinar el trabajo. Frente a ello, esgrimen la estrecha vinculación de Fedeme con la industria auxiliar (tiene unas 70 compañías aeronáuticas asociadas) y defienden la idoneidad y el atractivo de una oferta conjunta del tejido empresarial y el mundo universitario.

El concurso para la redacción de las líneas estratégicas del sector aerospacial andaluz fue auspiciado por el anterior Gobierno andaluz a través de la Fundación Hélice , el cluster aeronáutico tutelado por el Ejecutivo autonómico, del que forman parte también representantes de empresas, sindicatos, universidades y cámaras de comercio. Tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, las competencias sobre el sector aeronáutico, que antes estaban en la consejería de Empleo, han pasado al organigrama de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el departamento que dirige Rogelio Velasco.

Por su parte, en el comité evaluador del concurso están representados la Agencia Idea, las patronales de Cádiz y Sevilla y los sindicatos.

Segunda convocatoria

Este concurso público se ha resuelto en segunda conv ocatoria ya que la primera licitación se anuló en su día por la «escasa calidad» de las ofertas que se presentaron, una anulación que también sorprendió a los licitantes. Con posterioridad, se redactaron nuevos pliegos de condiciones que incluían modificaciones técnicas, aunque se mantuvo lo sustancial, según explicaron las fuentes consultadas.

El presupuesto máximo del concurso quedó fijado en 95.000 euros sin IVA, una cuantía que se reparte en dos fases: en la primera, de 66.500 euros, se marca un plazo de dos meses y medio para diseñar el plan de acción, que debe incluir un diagnóstico del sector, la definición clara e «imaginativa» de los objetivos, la valoración económica de las medidas y el seguimiento del las mismas. La segunda, valorada en 28.500 euros, deberá abordar la estrategia aeroespacial de Andalucía y tendrá que estar lista a mediados del año 2020.

Según fuentes empresariales, el interés suscitado por este concurso no está motivado tanto por su cuantía, como por tratarse de un sector económico considerado estratégico en Andalucía, que factura alrededor de 2.620 millones de euros, aporta casi el 1,7% del PIB regional y emplea a casi 15.700 personas, según los últimos datos publicados por Hélice.

Las dos ofertas finalistas están representadas, por un lado, por la Escuela de Organización Industrial , un centro especializado en formación para ejecutivos y empresarios que dirige Francisco Velasco, junto a Andalucía Aerospace (AAe), la patronal que encabeza el empresario malagueño Antonio Gómez Guillamón, presidente de la firma Aertec.

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