El uso del aire acondicionado que puede hacerte ahorrar un 30 por ciento de luz

La OCU detalla un modo de empleo de la climatización muy favorable al bolsillo

S.I.

Aunque en Sevilla se está viviendo una tregua en lo que al mercurio se refiere, la llegada inminente del mes de julio volverá a traer el calor habitual del verano y, con él, el uso necesario del aire acondicionado .

Con unos precios de la luz en cotas que duplican holgadamente los aplicados a estas alturas del pasado año, pese a la esperada 'excepción ibérica' que prometía bajar las cuantías al poner tope al gas, cualquier fórmula que suponga un ahorro extra será bien recibida.

Por ello, conviene analizar bien los modos de funcionamiento de nuestra climatización , pues activar uno u otro podría suponer una reducción de hasta el 30% en el consumo .

Así lo explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, aunque aclara que influye tanto marca como modelo, indica la idoneidad de activar siempre el aire acondicionado en modo ECO.

En palabras de este organismo, «se basan en un ajuste automático de la potencia mediante una elevación de la temperatura en el modo de enfriamiento -o descenso en el modo de calentamiento». En resumen, el modo ECO automatiza la recomendación de no llevar al extremo las temperaturas para lograr una refrigeración inmediata .

Es decir, no colocar a 18º el sistema y optar por valores de entre 24º y 26º. Aunque tarde más en refrescarse la estancia, el bolsillo (y la salud) lo notarán. Tanto es así que por cada grado de menos (de 24º a 23º, de 23º a 22º...) aumenta el coste energético un 10% .

Otra característica de este modo de funcionamiento es el ' Aleteo ', un proceso que da movilidad a las paletas, generando flujos de aire que reducen la sensación térmica.

Por tanto, basta con tirar de manuel de instrucciones y localizar el modo ECO del aparato, que según el fabricante puede denominarse de una u otra manera: Econo cool ( Mitsubishi Electric ), Economy ( General y Fujitsu ), Energy control mode ( LG ), Smart saver ( Samsung )...

La opción del sensor

Otros modos que garantizan el ahorro son los que se valen de un dispositivo que capta las presencias, poniendo en marcha o desconectando la máquina en consecuencia. Un ejemplo es el 'Ojo inteligente' de Daikin , o el 'Detector de ausencia' de Mitsubishi Electric, que activan el aire acondicionado cuando percibe que alguien ha entrado y, si esa persona sale de la estancia, cuenta varios minutos y pone automáticamente la máquina en modo de ahorro. En caso de que el usuario regresara al lugar, se volvería al funcionamiento básico.

Algunas firmas como Panasonic hilan aún más fino y regulan el caudal de la climatización no sólo según la presencia sino también la actividad de las personas que se encuentran en la habitación o la luminosidad. Se conoce como 'EcoNavi' . Los modos 'I see' , de Mitsubishi Electric; 'Follow me' , de Kaysun ; o 'D light cool' , de Samsung, funcionan en esta línea con algunos matices.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación