Aire acondicionado, ventilador, climatizadores... ¿Qué electrodomésticos consumen menos electricidad?
La subida del precio de la luz ha hecho que en los últimos meses los consumidores se lo piensen mejor a la hora de encender un electrodoméstico
Para elegir entre un aire acondicionado, un ventilador o un climatizador es importante tener en cuenta las diferencias en el funcionamiento, su precio y el gasto energético
Con la inevitable llegada del verano, los ventiladores, aires acondicionados o climatizadores se han convertido en nuestro mejor aliado para paliar sensiblemente las altas temperaturas que van llegando a la Península Ibérica.
Así, con todas las alarmas apuntando a las «inusuales» altas temperaturas que experimentaremos en España a partir de este miércoles –y que, presumiblemente, podrían acabar convirtiéndose en la primera ola de calor de este 2021–, son muchos los que realmente se preguntan si conviene hacer uso de estos aparatos para enfriar el ambiente y evitar así un gasto energético más en nuestro día a día.
A pesar de esto, en casos de calor extremo , mantener el aire acondicionado o los ventiladores encendidos puede ser la única opción para evitar una situación delicada. Tener en cuenta las diferencias en el funcionamiento de estos electrodomésticos, su precio y el gasto energético que supone mantenerlos encendidos puede ser importante para el consumidor.
Pero ¿cuánta electricidad consume cada uno de estos electrodomésticos? Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir entre un aire acondicionado, un ventilador o un climatizador.
¿Cuánta electricidad consume un aire acondicionado?
El consumo de un aire acondicionado siempre dependerá de varios factores, entre los que se incluye la antigüedad del aparato. Cuanto más antiguo sea este electrodoméstico, más electricidad consumirá . Además, su potencia también afectará seriamente al precio que acabemos pagando por utilizarlo, pues cuanto mayor sea, más gastaremos.
Para saber con exactitud cuánto nos costará mantener el aire acondicionado encendido durante la próxima ola de calor debemos tener en cuenta también el precio del kilowatio y el tiempo que este aparato va a estar funcionando. El consumo de un aparato de aire acondicionado medio de unas 3.000 frigorías es de unos 0,15 euros por cada hora que este se mantenga encendido .
Así, si queremos calcular exactamente el precio de nuestro consumo habitual solo tendremos que tener en cuenta que la potencia consumida es igual a la potencia del equipo por el tiempo de uso en horas multiplicado por el precio del kWh .
¿Cuánto consume un ventilador?
Un ventilador de piso también podría ser una buena opción para combatir el calor. Este tipo de electrodoméstico consume unos 90 kilowatios por hora, por lo que mantenerlo encendido unas 6 horas a día podría suponer un consumo mensual de unos 10 euros .
Por su parte, la potencia de un ventilador de techo es mucho menor, de unos 60 kw , lo que reduciría la factura a unos 6 euros , aunque la velocidad que se emplee también puede afectar seriamente al precio.
¿Y un climatizador?
El uso de un
climatizador evaporativo portátil
también es una de las técnicas más habituales para paliar las altas temperaturas. El consumo de uno pequeño es de alrededor de 150 W , unas cinco veces menos que el de un aire acondicionado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión