Airbus está barajando ralentizar el ritmo de producción del A400M
Airbus está barajando ralentizar el ritmo de producción del A400M - J. GARCÍA
AERONÁUTICA

Airbus prevé reducir el ritmo de fabricación del avión A400M para alargar la vida de la fábrica de Sevilla

Debido a las vicisitudes del programa, la factoría no ha estado todavía a pleno rendimiento

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Airbus está barajando ralentizar el ritmo de producción del A400M para alargar la actividad en la línea de montaje final de Sevilla y ganar tiempo para conseguir nuevos clientes. La compañía tiene una cartera de pedidos de 174 aeronaves y ha entregado 46 unidades. Según el último documento del comité interempresas, en el que los sindicatos informan del resultado de una reunión con el equipo directivo de la compañía, «en el A400M se hace necesario definir la cantidad de aviones que cada una de las naciones clientes puede aceptar, para adecuar los ritmos productivos a la demanda». El documento remarca que ya es una opinión consensuada que Airbus «no entregará aviones al máximo de su capacidad industrial, aunque aún es pronto para señalar» en qué número de aparatos se va a fijar el objetivo de fabricación anual.

Debido a las vicisitudes del programa, la factoría no ha estado todavía a pleno rendimiento (en teoría puede sacar 24 aviones al año, pero no ha pasado de los 14).

Lo que sí está perfectamente fijado es el calendario del C295, la aeronave de transporte militar de tamaño mediano que se ensambla y se fabrica en Sevilla. «En 2017 el mercado ha estado muy débil y será necesario reducir la planificación de entregas a ocho aviones, en 2018 se repetirá esta cifra y en 2019 subirá a nueve». A partir de ese año se espera una recuperación de la demanda y, mientras tanto, Airbus mantiene el desarrollo de nuevas capacidades para este modelo, como una versión para el repostaje de helicópteros, otra versión apagafuegos y una versión armada, entre otras.

Con esta previsiones para el A400M y el C295, habrá que «reajustar cifras de carga de trabajo» en la plantilla, tal como ya ocurrió cuando cayó la cadencia de producción del superjumbo A380 (en el que unas 1.000 personas han sido recolocadas en otras funciones). Los sindicatos informan que para ello Airbus «priorizará la movilidad interna, así como las medidas de flexibilidad».

Bajada también en el A380

El superjumbo A380, el mayor avión de pasajeros del planeta (que se ensambla en Toulouse y tiene una parte de sus proveedores en Andalucía) sigue reduciendo también su ritmo de producción. «Debido a los problemas inherentes al programa, principalmente la falta de pedidos, es necesario volver a revisar la cadencia productiva, cifrándolo en 16 unidades en 2017, doce en 2018 y ocho en 2019». Con estas cifras, las perspectivas para las compañías que dependen de la cadena de producción de esta aeronave siguen sin ser positivas.

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