Economía

Así ha afectado la quiebra del operador británico Thomas Cook en Andalucía

El presidente de la Junta afirma que colaborará para repatriar a los turistas a sus países de origen

Imagen de turistas británicos ayer en Benalmádena después de saber la quiebra empresarial EFE

R. Pérez/ N. Agrafojo / M.J. Pereira

Esta semana Thomas Cook tenía programados 12 vuelos con origen o destino Almería, para enlazar entre el 25 y 29 de septiembre con los aeropuertos de Birmingham, Londres Gatwick y Manchester. Desde el Ayuntamiento de la capital aseguran que la quiebra de la compañía afecta mínimamente, ya que los acuerdos que tiene la ciudad con el operador turístico tenían su grueso de clientes en la división escandinava y del centro de Europa.

En Mojácar los hoteles del municipio no se han visto afectados por la crisis ya que, aunque uno de los grupos de la zona trabaja con Thomas Cook, lo hace a inicios de temporada , durante los meses de verano y a partir de septiembre los visitantes proceden fundamentalmente de España y Bélgica, entre otros. Según la Diputación, del millón de pasajeros que registró 2018 el Aeropuerto de Almería, un 8% viajaron con destino a la ciudad andaluza con Thomas Cook frente al 25 por ciento «que lo hicieron con el resto de turoperadores que traen turistas británicos».

La provincia de Cádiz sufrirá de forma leve el impacto que va a provocar en el sector turístico la quiebra del segundo gran operador mundial de viajes, el todopoderoso Thomas Cook. El fracaso de las negociaciones con su principal accionista y acreedores para encontrar un rescate a su situación financiera, ha llevado a la compañía a anunciar esta mañana la suspensión de pagos y el cese de actividad.

Ya hay en marcha una enorme operación de rescate del gobierno junto a las compañías de seguros

La noticia ha cogido por sorpresa a autoridades, hoteles e incluso a los propios clientes, que se encuentran atrapados en sus respectivos destinos a la espera de ser repatriados dentro de una enorme operación de rescate que ha puesto en marcha el gobierno junto a las compañías de seguros y que ya se está ejecutando.

Esta crisis también se dejará sentir en la provincia de Cádiz, donde el touroperador tenía acuerdos con diferentes hoteles de costa en localidades como Conil, Chiclana o Rota . Sin embargo, su impacto será mucho menor en Andalucía que en otras comunidades como Canarias o Baleares, donde el grupo tenía hoteles y miles de reservas al año.

En Cádiz, la actividad de Thomas Cook se limita a determinados acuerdos de touroperación con hoteles, principalmente en zonas de costa, donde suele hospedarse el turismo británico , algo poco habitual en el litoral gaditano, donde predomina el turismo alemán. Ni siquiera contaba ya con vuelos directamente fletados por Thomas Cook al aeropuerto de Jerez. De hecho, el grupo de viajes no tenía activa ninguna ruta con Jerez ni a corto ni a medio plazo.

Condor y sus 28 vuelos con Jerez

No obstante, su clientela llega a la provincia de Cádiz a través de Condor, la compañía áerea filial alemana de la empresa británica. Precisamente, Condor ha anunciado esta mañana que seguirá con su actividad, por lo que los clientes británicos vinculados a Thomas Cook que se encontraban en la provincia gaditana salieron a primera hora de la mañana desde el aeropuerto jerezano en una de las rutas de Condor, que hará lo mismo en el vuelo que está programado para esta tarde.

Según hizo público la compañía, «Condor sigue operando como sociedad alemana. Para evitar una falta de liquidez de Condor, se ha pedido un préstamo garantizado por el Estado. El gobierno federal (alemán) examina esta cuestión», ha declarado la compañía, que tiene una flota de unos 40 aviones.

La CEA informó ayer que los clientes británicos de Thomas Cook llegan a España a través de Vueling a aeropuertos como los de Almería, Málaga y Jerez. «Esos clientes dejarán de venir porque no tienen garantizado el hospedaje, mientras que los clientes del touroperador alemán que viajan desde Alemania, Bélgica, Holanda y Francia con la compañía Cóndor no tendrán problemas en principio», indicaron.

Por último, el presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno, ha asegurado que su gobierno está en contacto y va a colaborar con la embajada británica en España para ayudar a volver a sus lugares de origen a las personas afectadas por la quiebra de la empresa de viajes Thomas Cook.

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, Moreno recordó que se trata de la suspensión de pagos de una empresa privada, pero que su gobierno está «a disposición» de las autoridades británicas para ayudar a repatriar a las personas que se han quedado en Andalucía.

«Es una empresa privada que ha creado suspensión de pagos , hay que ser prudentes. Vamos a estar a disposición de lo que nos digan las autoridades británicas para intentar que los ciudadanos que se han quedado colgados puedan volver a sus lugares», ha dicho.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación