Crisis de Abengoa

Acreedores, fondos y bancos aceptan prorrogar la firma del rescate de Abengoa hasta el 1 de febrero

La nueva moratoria supone un balón de oxígeno al nuevo presidente, Juan Pablo López-Bravo

Juan Pablo López-Bravo, presidente de la matriz de Abengoa, y Margarida de la Riva, consejera ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abengoa S.A., matriz de la multinacional sevillana, acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha logrado autorización de los acreedores, fondos y bancos para prorrogar la firma del plan de rescate de la compañía hasta el 1 de febrero. Es una más de las moratorias que se vienen aprobando desde que el 6 de agosto se llegó a un preacuerdo con los acreedores, fondos de inversión y el ICO.

Como ya avanzó ABC, durante esta semana han estado autorizando los bancos la prórroga del plan de rescate y sólo quedaba el visto bueno del ICO, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que finalmente ha autorizado la operación.

Este viernes vencía el último plazo dado por los acreedores para firmar el tercer rescate financiero de Abengoa. La prórroga de otros 15 días da un balón de oxígeno a l nuevo presidente de la matriz, Juan Pablo López-Bravo, que está gobernando con la oposición de un 15% del capital social representado por la Sindicatura de Accionitas AbengoaShares. Esta plataforma de accionistas ha pedido ya la convocatoria urgente de una junta general extraordinaria para destituirle a él y a Margarida de la Riva, los dos únicos miembros del consejo de administración tras la dimisión de Jordi Sarrías.

AbengoShares pretende nombrar como nuevo presidente a Clemente Fernández, quien presidiera la cotizada Amper, quien se ha mostrado partidario de firmar el plan de rescate pero sin una menor dilución de los minoritarios en Abenewco1, la filial a la que se han trasvasado los activos y el negocio, y la que está llamada a convertirse en la nueva Abengoa.

Tercer rescate

El tercer rescate del grupo Abengoa -que adeuda 6.000 millones de euros - incluye la conversión de bonos en acciones de Abenewco1, con lo que acreedores y fondos de inversión como Santander o KKR tomarían el control de la compañía. Además, el plan prevé la firma de un crédito con aval del ICO por importe de 203 millones (con posibilidad de ampliarse) y líneas de avales por valor de 126,4 millones de euros, ampliables hasta 300 millones de euros con el aval de Cesce. Formarán parte de ese crédito sindicato Santander, Bankia, Crdit Agricole, BBVA, CaixaBank, Bankinter e ICO.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación