Crisis en Abengoa

Abengoa pide a la SEPI 249 millones de euros para salvar la empresa

Su plan pasa por convertir a los acreedores en accionistas de la filial Abenewco1 y dar entrada al fondo TerraMar Capital

Abenewco1, filial de Abenewco1, ha pedido 249 millones de euros a la SEPI para el repargo de créditos ICO y usos generales ABC
María Jesús Pereira

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Abenewco1, filial de Abengoa presidida por Juan Pablo López-Bravo tras la destitución de Gonzalo Urquijo , ha solicitado 249 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para su rescate con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas , como ha sucedido con Duro Felguera, Plus Ultra o Air Europa. Esta ayuda va ligada a una operación de reestructuración financiera que daría entrada en el capital a los acreedores, entre ellos Santander y el fondo KKR, así como al fondo TerraMar Capital.

El SOS a la SEPI ha sido lanzado por la filial Abenewco 1 y no por la matriz, ya que para acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas no pueden acoger empresas en crisis a 31 de diciembre de 2019, aquellas que hayan pedido la declaración de concurso voluntario, las que han sido ya declaradas insolventes en cualquier procedimiento o bien se hallan en concurso. En el caso de Abengoa, ya estaba en causa de disolución a 31 de diciembre, con un desfase patrimonial de 388 millones de euros, y además se encuentra ahora en concurso de acreedores.

La sindicatura de accionistas AbengoaShares, que representa al 17% del capital de la compañía , llevaba días pidiendo a la SEPI el mismo trato que había dado a empresas como Duro Felguera. AbengoaShares ya planteó un plan de rescate de Abengoa que consistía en solicitar a la SEPI 150 millones de euros, dándole no más del 10% del capital social, y aportando 30 millones de euros los accionistas mediante una ampliación de capital. Clemente Fernández, candidato a la presidencia de Abengoa por esa plataforma, espera «que la SEPI no apruebe la operación plantada por el actual consejo de Abengoa porque deja la empresa en manos de un fondo buitre extranjero. El 100% de las operaciones de Terramar han acabado en despiece y liquidación de la sociedad. Además, esta operación necesita la aprobación de la junta de accionistas y no lo vamos a consentir».

«La concesión de la ayuda queda pendiente de que SEPI, y los demás órganos competentes, completen sus procedimientos internos de due diligence los cuales se realizarán de conformidad y en los plazos previstos en la normativa de aplicación y hasta la resolución definitiva de la solicitud presentada», indica la empresa, que subraya que como está pendiente de que el Juzgado Mercantil designe administrador concursal , «no se está planteando medida alguna que afecte a la misma, siendo la propuesta que ahora se expondrá la que el consejo de administración de Abenewco 1 ha acordado para dicha sociedad y su grupo de participadas», según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Plan de reestructuración

Por otro lado, la compañía indica que aunque Abenewco 1 «no ha alcanzado todavía un acuerdo definitivo con los diferentes grupos de acreedores ni ha obtenido todavía la aprobación de l as diferentes instituciones públicas (SEPI, ICO y CESCE) para la implementación de la operación que ahora se desarrollará plantea la operación sobre la base de una oferta de carácter no vinculante recibida por parte de un inversor considerándola como la única opción posible en la actualidad». Abenewco 1 propondría la implementación de una operación en tres fases sucesivas:

1. Financiación interna y avance de nueva línea de avales.

2. Financiación adicional , cierre de reestructuración y disponibilidad del resto de la nueva línea de avales

3. Financiación SEPI

Oferta no vinculante Fondo TerraMar Capital

Abenewco 1 informa que ha recibido una oferta no vinculante por parte de un grupo de inversores liderado por TerraMar Capital LLC, un fondo que la sindicatura de accionistas AbengoaShares se trata de un «fondo buitre» especializado en empresas en bancarrota.«Dicha oferta -dice la empresa- consistiría en proporcionar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1. El préstamo de 150 millones se dividiría en dos desembolsos, uno inicial de 35 millones que dotaría a Abenewco 1 de liquidez en el corto plazo, y 115 millones adicionales que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes».

«Una vez cumplidas las condiciones precedentes, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría TerraMar por un importe de 50 millones de euros, con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de Abenewco 1. Dicha oferta de financiación e inversión está condicionada a que las instituciones financieras de relación de la compañía aporten nueva financiación y nuevas líneas de avales, en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto 2020», según el comunicado hecho a la CNMV.

Primera fase

La operación se desarrollaría, como se ha señalado anteriormente, en tres fases. En la primera «Abenewco 1 recibiría 35 millones de euros en forma de préstamo y dispondría de un avance de una nueva línea de avales por un importe inicial de 40 millones de euros. Por otro lado, estaría prevista la suscripción de un nuevo contrato de restructuración y los compromisos de financiación en dinero y avales con la garantía del ICO y de CESCE. Estos acuerdos estarían sujetos a la obtención de los consentimientos por las diferentes categorías de acreedores, estando previsto que se implementen en la fase 2».

Segunda fase

En la segunda fase, «Abenewco 1 estimaría implementar un nuevo acuerdo de reestructuración en línea con el acuerdo firmado y publicado en agosto 2020 , aplicando ciertos cambios y modificaciones a los instrumentos de deuda actualmente vigentes, que implicarían en todo caso capitalizaciones y quitas y realizando las modificaciones oportunas para incluir la ejecución de la operación de inversión por TerraMar».

La ejecución del acuerdo de reestructuración implicaría un cambio en la estructura de capital de Abenewco 1, pasando a ser accionistas los principales acreedores de Abenewco 1 -banco Santander y fondos como KKR- y el nuevo inversor (TerraMar Capital). Como consecuencia de ello, se rompería el grupo contable del que ahora es matriz la Sociedad y el grupo pasará a estar encabezado por Abenewco 1, la llamada «nueva Abengoa», a la que ya se trasvasaron los activos y el negocio en la plan de reestructuración de 2019.

Adicionalmente en la segunda fase, «Abenewco 1 estimaría tener disponible una financiación sindicada bancaria similar a la firmada y anunciada en agosto 2020 , con cobertura ICO por el 70% del importe, de acuerdo con las medidas aprobadas por el gobierno de España para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia causada por el Covid 19, y una nueva línea de avales por un importe de hasta 300 millones de euros como ampliación del avance realizado en la fase 1».

Por último, « en la fase 2 TerraMar realizaría el segundo desembolso de la financiación por un importe de 115 millones de euros. Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que suscribiría TerraMar para obtener el 70% del capital social de Abenewco 1. Como consecuencia de la ampliación de capital, los nuevos accionistas fruto de la reestructuración descrita anteriormente se verían diluidos, reduciendo sus participaciones a posiciones minoritarias. Asimismo, en esta fase 2 se estima que se daría por cumplida la condición de reestructuración financiera prevista en el acuerdo de proveedores suscrito el pasado mes de julio de 2020 y en consecuencia se produciría la entrada en vigor y se ejecutaría el referido acuerdo de proveedores».

Tercera fase

La tercera y última fase de la operación financiera diseñada consistiría «en el cierre de la inanciación SEPI anunciada . «Los fondos obtenidos con esta financiación serían destinados principalmente al repago de la Financiación ICO, y el importe sobrante sería utilizado para usos generales de Abenewco 1, respetando siempre las limitaciones y normativa aplicable a las financiaciones del apoyo público temporal objeto de la solicitud».

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