Los accionistas de Abengoa votan sumarse a la querella de Benjumea contra el consejo que presidió Urquijo

Además, piden presentar una acción social de responsabilidad contra nueve consejeros por daños económicos a la sociedad

De izquierda a derecha, Clemente Fernández, presidente de la matriz de Abengoa desde octubre pasado; Gonzalo Urquijo, presidente de la multinacional entre 2016 y 2020; y Felipe Benjumea, presidente de la compañía entre 1991 y 2015, y actualmente presidente de Inversión Corporativa, propietaria del 1,2% de la matriz ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más del 60,2% de los accionistas de Abengoa representados en la junta general que se ha celebrado este martes en Sevilla ha aprobado sumarse a la querella que I nversión Corporativa (IC), presidida por Felipe Benjumea, presentó contra el consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo por el segundo rescate de 2019, que supuso una reestructuración financiera de la compañía y la pérdida de importantes activos de la multinacional.

La querella de Abengoa tendría que ser presentada por el consejo de administración de Abengoa, pero parte de sus poderes están ahora en manos de EY, su administrador concursal. La votación pone en un brete al equipo de Clemente Fernández, nuevo presidente de Abengoa y representante de los accionistas minoritarios, ya que tras la presentación de la querella podría resultar imputada la propia compañía.

Clemente Fernández, que ha liderado la sindicatura de accionistas AbengoaShares, ha indicado que se ha dado libertad de voto a los integrantes de esta plataforma. Sin embargo, el nuevo presidente ha indicado que él no se sumará a esa querellas y otras acciones judiciales «porque he venido a reflotar Abengoa y no a paralizar la compañía». En este sentido, ha indicado que «si no ha refinanciación de Abengoa, dentro de seis meses probablemente no exisitirá, aunque las demandas sigan rodando»,

Inversión Corporativa, que llegó a tener el 51% del derecho de voto y el 37% de representación económica en Abengoa, está ligada a la segunda y tercera generación de las familias fundadoras de Abengoa (Benjumea, Aya, Abaurre, Solís y Sundhein). IC presentó una querella contra el consejo de administración de la multinacional por el segundo rescate financiero, que se llevó a cabo en 2019, y el vaciamiento de activos de la matriz. Además, está pendiente además de que el juzgado acepte ampliar la querella a la primera refinanciación y a Christian Anders Digemose por su presunta participación en la segunda reestructuración financiera.

La sociedad Inversión Corporativa, que tiene el 1,2% de Abengoa, ha logrado finalmente que la junta de accionistas de la matriz de la multinacional vote de forma mayoritaria sumarse a la querella contra Gonzalo Urquijo, presidente del consejo de administración cuando se produjo la segunda refinanciación; así como a los consejeros Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor, Pilar Cavero y José Piqué.

Urquijo fue destituido como presidente de Urquijo, que accedió a la presidencia de Abengoa en 2016, fue destituido en el cargo por la junta general de accionistas a finales de 2020 y al no poder sacar el tercer plan de refinanciación de la compañía dimitió en enero de 2021 como presidente de Abenewco1, filial que concentra el negocio y activos de Abengoa. En marzo de 2021 fue fichado por Talgo como consejero delegado.

«El citado procedimiento tiene por objeto investigar las actuaciones de los anteriores consejeros a efectos de determinar si antepusieron los intereses de los bancos acreedores de la sociedad al de los accionistas y al interés social, vaciando patrimonialmente Abengoa en la segunda reestructuración de la sociedad, que comenzó en septiembre de 2018», aunque no concluyó hasta meses después, en 2019.

Según Inversión Corporativa, la segunda reestructuración pudo responder a un plan preconcebido que habría dado comienzo ya en el año 2016 con la planificación y ejecución de la primera reestructuración de Abengoa. Precisamente, Felipe Benjumea, presidente de Abengoa desde 1991 hasta el 25 de septiembre de 2015, denunció en los juzgados que fue apeado del cargo después de intentar una ampliación de capital por 650 millones de euros, operación en la Banco Santander habría trasmitido al consejo de administración que la comunidad bancaria que iba a afianzar dicha ampliación imponía que él dejara el la presidencia como condición indispensable e inexcusable para el buen término de la operación.

«Dado el indudable impacto que el referido procedimiento podría tener en el devenir de la sociedad, los socios solicitantes del complemento estiman que es imprescindible» que la junta general se pronuncie sobre la adhesión de la empresa a la querella inicial y a su posterior ampliación.. «La personación y adhesión de la sociedad se impone en defensa del interés social», argumenta Inversión Corporativa.

Acción social de responsabilidad

Además, más del 66% de los accionistas presentes en esta junta general han votado ejercer una acción social de responsabilidad contra Urquijo y el resto de miembros de su último consejo, así como contra Juan Pablo López-Bravo, presidente de la matriz entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, así como contra la que fuera consejera de la multinacional Margarida de la Riva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación