Plan de rescate

Abengoa se da un nuevo plazo hasta el 31 de julio para lograr su rescate

La Junta de Andalucía sigue sin concretar su apoyo financiero para salvar a la compañía de la quiebra

Expectación en Sevilla sobre el futuro de la empresa, que vuelve a la cuerda floja por segunda vez en cinco años

Edificios de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla, donde la compañía tiene su sede central Rocio Ruz

E. Freire

El impasse sobre el futuro de Abengoa se mantiene una semana más. El consejo de administración de la empresa, reunido en Sevilla y presidido por Gonzalo Urquijo, se ha vuelto a dar unos días más de plazo, hasta el proximo viernes, para lograr acordar un plan de salvamento con los acreeedores y las administraciones central y autonómica, que, según un hecho relevante que acaba de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «en todo caso será antes del próximo 31 de julio».

El consejero de Economía, Rogelio Velasco , ya había enfriado por la mañana las expectativas de acuerdo. «No hay una decisión tomada», manfiestó durante su participación en un acto en la sede de la patronal CEA. «Todas las opciones están abiertas. Espero que en los próximos días lleguemos a un acuerdo sobre con qué tipo de participación contribuiremos y cuál será su intensidad. No hay una decisión tomada» , añadió.

Velasco aludió a que la decisión sobre un posible crédito, que algunas fuentes elevan a 20 millones de euros, la tiene sobre la mesa e l consejero de Hacienda, Juan Bravo . Otras fuentes también incluyen a la consejera de Empleo, Rocío Blanco , en la negociación, y señalan las reservas sobre la fórmula de apoyo que puede prestar la Junta de Andalucía a la compañía para no incurrir en ningua ilegalidad y condicionar siempre la financiación pública al mantenimiento de los puestos de trabajo.

La sombra del fraude de los ERE (las ayudas irregulares que anteriores gobiernos socialistas de la Junta concedieron a empresas de forma discrecional), está muy presente en la mente de los negociadores del Gobierno andaluz.

En su comunicación a la CNMV, Abengoa detalla que sigue «en proceso de documentar» la operación de rescate que ha basado en cuatro pilares, que son, como hemos informado, un crédito de 250 millones avalado por el ICO para atender sus necesidades más urgentes, incluido el pago de nóminas atrasadas a sus 14.000 trabajadores; una línea de avales por 300 millones de euros para asegurarse financiación a más largo plazo que le permita acometer futuros proyectos; el acuerdo con proveedores y acreedores comerciales que aporte una solución a la deuda comercial vencida (682 millones de euros) a través de quitas que pueden moverse en horquillas del 50% al 90%; y la revisión y recapitalización de la deuda financiera con sus principales acreedores (Santander, Bankia o el fondo de inversión norteamericano KKR), cerca de 6.000 millones, que cambiarían pasivo por capital y se convertirían en accionistas en la nueva Abengoa.

Según esta comunicación, Abengoa mantiene «la intención de proceder a la firma del acuerdo de reestructuración antes del 31 de marzo» . Y anuncia que «la entidad prestataria de la nueva financiación y de la línea de avales será Abengoa Abenewco1 SAU ( «Abenewco 1» )», que desde 2017 es l a cabecera de todas las sociedades operativas del grupo.

«Todos los nuevos fondos deberán usarse exclusivamente para las necesidades del grupo que encabeza Abenewco 1», subraya la compañía en el hecho relevante. Para ello, añade que antes de fin de este año se tendrán que convertir en acciones de Abenewco 1 «todos los instrumentos convertibles que se encuentren emitidos en la actualidad y los nuevos que vayan a emitirse, lo que implicará, necesariamente, l a ruptura del grupo económico actual , encabezado pro Abengoa S. A., que pasará a ser accionista minoritario de Abenewco 1 ».

Sin quórum de sus acredores

No obstante, los administradores de la multinacional andaluza subrayan que esta operación de restructuración de Abenewco 1 «no sería suficiente , por si sola, para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa, S.A., que se encuentra en causa de disolución por aplicación del artículo 363 Ley de Sociedades de Capital», recuerda.

Por ello, añade que adicionalmente, será necesario que se adhiera una mayoría superior al 95% de un pasivo de 153 millones de euros de la sociedad a la solicitud de conversión de sus deudas en préstamos participativos. «A fecha de hoy, el porcentaje acumulado de adhesiones a esta fórmula no es todavía suficiente», reconoce el consejo de administración.

Por último, la sociedad reitera una vez más que «la firma del acuerdo antes del 31 de julio es fundamental para resolver la delicada situación que atraviesan sus negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales que, como ya se adelantó, están afectando de manera severa a los mismos, haciendo muy difícil su viabilidad».

Crisis de 2015

Como hace cinco años, la expectación en Sevilla sobre el futuro de Abengoa es máxim a. La multinacional andaluza vivió un otoño caliente en 2015, durante la negociación agónica que mantuvo con los bancos para evitar el mayor concurso de acreedores de la historia por sus desequilibrios financieros.

También las necesidades inmediatas de liquidez para que la compañía pudiese mantener las constantes vitales forzaron entonces una negociación a contrarreloj con entidades como el ICO o con posibles inversores que inyectasen recursos. La operación Gestamp quedó truncada finalmente

Como en estos días, la quiebra también planeó sobre Abengoa, que llegó a ser una de las mayores ingenierías españolas y la empresa privada que más empleo generaba en Sevilla: 4.000 trabajadores de su ciudad sede (muchos de ellos ingenieros de la Escuela Superior de la Hispalense) cobraban nóminas de la empresa, el 16% de una plantilla global de 24.000 personas.

La multinacional sevillana ha sobrevivido durante estos cinco años tras someterse a un duro plan de adelgazamiento , que ha implicado la venta de activos, la contracción del negocio a su actividad clásica de ingeniería, con líneas de infraestructuras, energía y agua, y una reestructuración de plantilla que la ha dejado con 14.025 empleados en el mundo (unos 2.500 en España) , según los datos de cierre de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación