ECONOMÍA

Abengoa logra una moratoria de tres meses para el pago de los intereses de su deuda

Los acreedores dan un balón de oxígeno a la multinacional española, que hará un ERTE para 2.673 empleados en España y otros países

Abengoa tiene problemas de liquidez desde antes de la crisis del coronavirus ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abengoa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus acreedores financieros ha aceptado retrasar el cobro de los intereses de a deuda, que vence este martes, hasta el 31 de junio. Los acreedors dan así un balón de oxígeno de tres meses a la multinacional, que ya a rrastraba problemas de liquidez antes de la crisis del coronavirus.

Según la empresa, su endeudamiento financiero asciende a 3.447 millones, aunque excluyendo la deuda proyectos que esta en venta y la deuda de mos proyectos, la deuda corporativa es de 1.600 millones de euros. La compañía que presidente Gonzalo Urquijo no ha presentado a final de año sus cuentas a la Comisión Nacional de Valores porque su auditora, PwC, no consideraba creíbles sus previsiones de ingresos. Ello impidió a Abengoa informar a la CNMV del cierre de sus cuentas en 2019. La multinacional ha encargado otro informe a KPMG sobre sus cuentas.

Por otra parte, Abengoa ha anunciado que el ERTE que prepara en la empresa afectará al 30% de la plantilla en España y al 15% de los trabajadores en el extranjero. Asimismo, la empresa asegura que el Covid-19 está teniendo un impacto en la compañía y por ello ha decidido suspender temporalmente contratos. Abengoa contaba en junio de 2019 con 14.962 empleados, de los que 12.676 trabajan en el extranjero (el 83%) y 2.574 en España (17%), según fuentes de la compañía. En base a ello, e l ERTE de Abengoa afectará a 772 trabajadores en España y a 1.901 en otros países.

El consejo de administración y el equipo directivo de Abengoa ha decidido además reducirse en un 20% sus retribuciones con la intención de «ayudar a los empleados afectados por esta situación y proteger la liquidez de la compañía». En concreto, los consejeros y directivos «reducirán un 20% sus retribuciones , suspendiéndose también el abono fraccionado de los variables 2018 que veníamos realizando (el variable 2019 ya fue cancelado), hasta que la situación de estado de alarma finalice».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia