Abengoa vende Atlantica Yield al gigante canadiense Algonquin

La operación asciende a 522 millones e incluye un acuerdo para el futuro

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa ROCÍO RUZ

LUIS MONTOTO

Abengoa ha dado un paso adelante fundamental para garantizar su viabilidad en el futuro, al lograr de una sola tacada a un comprador para su principal activo industrial y a un socio para lograr nuevos contratos en el futuro . La compañía sevillana ha sellado este miércoles la venta del 25% de Atlantica Yield a la compañía canadiense, que cuenta, además, con una opción de compra del 16,5 % restante, en el mismo precio y condiciones, sujeta a la aprobación por el Departamento de Energía de Estados Unidos. El valor de la operación asciende a un total de 607 millones de dólares (522 millones de euros al cambio actual), lo que equivale a 24,25 dólares por acción. Adicionalmente Abengoa participará con el 30% de la posible revalorización de la acción de Atlantica Yield durante un año, hasta un máximo de 0,60 dólares por acción.

«Después de la satisfacción de ciertas condiciones, el remanente (aproximadamente 515 millones de dólares) se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación», indicó la firma en un comunicado. Según señaló ayer Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa, «la compañía avanza en la ejecución de su plan de viabilidad; no obstante, el valor de la operación no reside únicamente en el cumplimiento de uno de los hitos más importantes del proceso, sino también en la firma de un acuerdo estratégico de largo alcance con Algonquin».

La venta se hará efectiva una vez se cumplan ciertas condiciones precedentes, incluidas las necesarias para la efectividad de los consentimientos por parte de los acreedores de Abengoa, lo cual está previsto que tenga lugar en enero de 2018.

Alianza industrial

Uno de los aspectos más relevantes de la operación se basa en que Abengoa y Algonquin han firmado también un acuerdo estratégico mediante el que se comprometen a asociarse en una «joint venture» para el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua, denominada Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions.

«Esto supondrá nuevas oportunidades para Abengoa ya que dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción como la Operación y Mantenimiento (O&M) de todos los proyectos que desarrolle esta alianza, así como un derecho preferente para construir «llave en mano» el resto de proyectos que desarrolle esta nueva sociedad. Algonquin Power & Utilities es una de las compañías energéticas con un crecimiento más rápido en Canadá y Estados Unidos en el último lustro. Este acuerdo podría suponer la puesta en ejecución de proyectos por más de 1.000 millones de euros, con lo cual será un espaldarazo para reactivar Abengoa.

Asimismo, esta alianza permitirá acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, actualmente bajo los acuerdos ROFOs (Right of First Offer) existentes entre ambos, lo que supone otro paso más en el plan de desinversiones de Abengoa».

La operación de la venta de Atlantica forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa. La venta de su participación en Atlántica se suma a las anunciadas en los últimos meses, como Norte III, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson, entre otras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación