Economía

Abengoa gana cuatro meses para negociar con sus acreedores el plan de refinanciación

La sociedad necesita el apoyo del 96% se los proveedores comerciales que le deben 153 millones de euros

Accionistas minoritarios de Abengoa S.A. denuncian que la empresa «ha sido vaciada: no tiene activos ni negocio»

Accionistas minoritarios de Abengoa piden en el juzgado la suspensión del tercer rescate financiero

Abengoa S. A. forma parte de un grupo emrpesarial que tiene una deuda financiera de 6.000 millones y debe 700 millones a proveedores comerciales ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abengoa S.A, en causa de disolución al aumular un patrimonio neto negativo de 388 millones de eur os, solicitó ayer en el Juzgado Mercantil de Sevilla el preconcurso —artículo 5 bis de la Ley Concursal—, con lo cual iniciará negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a la propuesta anticipada de convenio sin que le embargen sus activos. La presentación del preconcurso le otorga un plazo de cuatro meses para negociar su refinanciación —hasta diciembre—y, además, blinda a Abengoa del embargo de bienes esenciales para su actividad por parte de proveedores comerciales con los que no ha llegado acuerdos para permutar esa deuda vencida por préstamos participativos.

Según la multinacional, la decisión de solicitar el preconcurso de Abengoa S. A. «se adopta tras recabar los oportunos asesoramientos externos y con la finalidad de proteger los intereses de los acreedores y accionistas de dicha sociedad, habilitando un tiempo adicional para alcanzar los acuerdos necesarios con los acreedores de la sociedad».

Teniendo en cuenta que Abengoa S. A. se encuentra en situación de disolución y que el consejo de administración tenía que adoptar una decisión dentro de los dos meses siguientes a la terminación del estado de alarma, la empresa afirma que ha solicitado el concurso «para poder disponer de un mayor plazo para continuar y poder culminar estas negociaciones con los acreedores de la sociedad individual Abengoa».

La compañía presidida por Gonzalo Urquijo ha subrayado que la solicitud del preconcurso «no afecta a los acuerdos de reestructuración firmados el pasado 6 de agosto de 2020, que se refieren a la financiación del grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1 (la sociedad cabecera de todos los negocios del grupo) y que se encuentran en fase de adhesiones por los diferentes grupos de acreedores» hasta el próximo 11 de septiembre . El acuerdo básicamente consiste en condonación de la deuda o permuta por acciones de la sociedad AbenewCo1, lo que permitirá a los principales acreedores —como Santander o el fondo KKR— hacerse con el control de la empresa a partir del 3 de diciembre.

Además, Abengoa ha logrado de Santander, Bankia, Crédit Agricole, CaixaBank, BBVA, Bankinter y el ICO un préstamo de 203 millones (ampliable a 230 millones) y avales por 126 millones (ampliable a 300 millones). Hay unos 800 acreedores minoriarios, que representa el 10% de Abengoa, que han denunciando la opacidad de la empresa a la hora de facilitarles información sobre esas adhesiones.

Según el Registro Mercantil, Abengoa S.A. —cuya cotización está suspendida desde el 14 de julio— está participada por el Banco Santander (7,38%); el fondo de inversión estadounidense Amber Capital (4,09%); el banco francés Société Générale (2,60%); Inversión Corporativa, empresa participada por los fundadores de Abengoa (2,24%); Credit Agricole (1,96%), etcétera.

Abengoa forma parte de un grupo que facturó en 2019 1.493 millones, con un resultado negativo de 517 millones . Su deuda financiera ascendía a 5.948 millones: 2.987 millones de acreedores de «Old Money», 1.165 millones de la deuda mantenida para la venta, 558 millones para financiación de proyectos, 332 millones en países reestructurados localmente sin garantía del grupo (México, Perú y Uruguy), 269 millones Abengoa S.A, 211 millones AbenewcoCo1, 103 millones del bono convertible del proyecto A3T (México); 78 millones del crédito de su sede en Palmas Altas y 47 millones de la deuda de Brasil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el pasado 14 de julio la cotización de Abengoa a la espera de que le entregue las cuentas de 2019 auditadas -PwC no ha querido hacerlo al no considerar creíbles sus previsiones- y dejar de estar en situación de disolución.

La mayor parte de la deuda está en manos del Banco Santander, CaixaBank o Sabadel, y fondos de inversión, como KKR . Además, debe casi 700 millones a proveedores comerciales. El apoyo al plan de reestructuración de la deuda por parte de un grupo de proveedores de Abengoa S. A. a los que debe 153 milones es vital para el rescate de la compañía por parte de los bancos, los fondos y el ICO. Abengoa no ha logrado por ahora el apoyo de total del 96% de esos proveedores, lo que le ha obligado a presentar un preconcurso para evitar que puedan pedir el embargo de sus bienes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación