Economía

Abengoa: los bonistas prorrogan 15 días el plazo para que Abenewco1 les pague

Si la multinacional no atiende esa obligación tendría que solicitar el concurso de acreedores

La Guardia Civil registra la sede de Abengoa en Palmas Altas, en Sevilla

Abenewco1, filial de Abengoa, ha incumplido el pago a bonistas de la deuda New Money 2 ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abenewco1, presidida por Juan Pablo López-Bravo desde diciembre de 2020, ha logrado que los bonistas con 169 millones de deuda vencida vuelvan a prorrogarle el plazo -esta vez hasta el viernes 23 de abril- para pagarles después de que este viernes no haya cumplido con esa obligación, según fuentes bancarias consultadas por ABC. Abenewco1 tendría que haber abonado esa cantidad el pasado 31 de marzo y para evitar la situación de insolvencia se vio obligada a solicitar a esos acreedores un segundo 'waiver' (dispensa) para aplazar el pago.

Salvada por la campana. Abengoa ha vuelto a sortear otra prueba de supervivencia después de que este viernes, 9 de abril, no pagara los 169 millones de euros que debía a bonistas de la llamada deuda New Money 2, una línea de liquidez firmada en marzo de 2017 y sobre la que se había hecho una novación en 2019. Los acreedores han vuelto a darle otro balón de oxígeno para que Abenewco1 le dé tiempo de negociar la entrada de un inversor en la compañía.

Actualmente, Abengoa tiene dos ofertas no vinculantes para hacerse con el control de Abenewco1 y las dos están supeditadas a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyecte 249 millones de euros a esa filial a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégica. Para poder acceder a ese fondo, Abenewco1 no puede estar en causa de disolución o en concurso de acreedores, de ahí la importancia de que logre pagar a sus acreedores para evitar la declaración de insolvencia.

Oferta de los dueños de OHL

Una de las ofertas que está negociando Juan Pablo López -Bravo con el fondo estadounidense TerraMar Capital, especializado en empresas en bancarrota, que está dispuesta a prestar 150 millones de euros a Abenewco1 y a inyectarle 50 millones como aportación de capital para quedarse con el 70% del capital social. Dicha oferta de financiación e inversión está condicionada a que las instituciones financieras de relación de la compañía aporten nueva financiación y nuevas líneas de avales, en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto 2020, es decir, que los bancos le presten 230 millones con el aval del ICO y que el CESCE garantice 300 milones de euros en avales.

La segunda oferta ha sido presentada a la matriz de la multinacional (Abengoa S.A.) y a su adminitrador concursal por el Grupo Caabsa, de los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio (socios de OHL ), EPI Holding/Ultramar Energy y la sindicatura de accionistas AbengoaShares. Caabsa y EPI-Holding se comprometen a inyectar 35 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales. Además, los accionistas minoritarios de Abengoa inyectarán 25 millones de euros mediante una ampliación de capital en la que las acciones clase A, clase B y los warrants A y B generarán derechos de suscripción preferente sobre acciones de Abenewco1. Otros 25 millones de euros serán aportados por el Grupo Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy. Con esa aportación de 50 millones de euros los accionistas de AbengoaShares, Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy pretenden quedarse también con el 70% del capital social.

División entre los accionistas

Por otra parte,esta última oferta ofrece un bono por 15 millones de euros, convertible en dos años mediante ventanas semestrales. Este bono será cubierto en un 50% por los accionistas pertenecientes a la sindicatura de accionistas AbengoaShares y el otro 50% por Caabsa y Ultramar Energy. No podrán beneficiarse de este bono convertible los accionistas no sindicados o los que fueron dados de baja de la sindicatura por haber registrado la marca AbengoaShares y por informar en ABC que habían creado una empresa para representar a accionistas y pymes acreedoras de la multinacional.

El consejo de administración de Abengoa ha dado instrucciones para que la oferta de los hermanos Amodio se remita a los acreedores financieros de la sociedad y su grupo a los efectos de que la conozcan. Además, la empresa hará un análisis de esta oferta no vinculante, «así como cuantas gestiones sean necesarias a los efectos de pdoer valorar los beneficios para la sociedad y su grupo, así como a sus acreedores y restos de los stakeholders».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación