Premio ABC a la Trayectoria Empresarial

José María Capitán: «Hace veinte años estaba en el paro y hoy Restalia es líder de la restauración española»

El grupo cuenta con más de 700 establecimientos de Cien Montaditos, La Sureña, The Good Burguer, Pepe Taco y Panter Organic Coffe

El fundador del Grupo Restalia, José María Capitán; el director de Banca de Empresas Territorio Sur del Banco Sabadell, Agustín Rodríguez Ruiz; y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco J. M. Serrano

Jesús Bayort

Frente al ya manido ‘ sueño americano ’ ha surgido un nuevo ideal: el ‘ sueño andaluz ’. Ese que un día brotó en el alma emprendedora de José María Capitán (Sevilla, 1969) para fundar el Grupo Restalia y pasar, en cuestión de veinte años, de engrosar las listas de paro a dirigir una franquicia de restauración con más de 700 locales en todo el mundo . Un compromiso con el emprendimiento, el fomento del empleo y sus raíces que lo han llevado a convertirse en el vigésimo Premio ABC a la Trayectoria Empresarial de Andalucía , que cada año conceden ABC y Banco Sabadell .

Un reconocimiento empresarial que, casualidades de la vida, nació a la par de Restalia, «un caso de e xpansión empresarial único en España si tenemos en cuenta que no ha contado con el respaldo de ninguna multinacional ni de un fondo de inversión», explicó el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra , durante la semblanza que realizó del galardonado. En ese recorrido literario por la trayectoria de José María Capitán los asistentes al acto concordaron en que nunca un apellido pudo definir mejor a una persona, puesto que éste se colocó el brazalete de capitán para dirigir un grupo que pasó de estar ubicado en su albor en un local de 19 metros cuadrados en Islantilla a abrirse al mercado internacional en menos de una década.

Todo a cien pesetas

Restalia agrupa en la actualidad, tras la primitiva marca 100 Montaditos , a La Sureña , The Good Burguer , Pepe Taco y las cafeterías Panter Organic Coffe . Pero todo surgió, como desgranó Álvaro Ybarra, gracias al escaso espacio que ofrecía ese local vacío de Islantilla, que le obligó a «vender mucho de un solo producto, porque no tenía capacidad de almacenamiento ni cocina ». Un local que invitaba a la « simplicidad », fraguando así la idea definitiva: cien montaditos a cien pesetas cada uno , con pan recién hecho y con cerveza Cruzcampo «muy fría» al mismo precio. «Y todo ello con una escenografía que recreaba el aire de las tradicionales tabernas sevillanas ».

Es precisamente ese sello distintivo lo que popularizó rápidamente la marca. Algo que también quiso resaltar el director de Banca de Empresas Territorio Sur del Banco Sabadell, Agustín Rodríguez Ruiz , quien señaló que José María Capitán « ha sabido situar sus marcas y sus referencias en muchos mercados distintos, dándolas a conocer hasta conseguir una identificación plena por parte de la sociedad ». «Sin entrar a valorar económicamente el potencial de una marca, creo que todos estamos de acuerdo en el esfuerzo, tiempo y estrategia que supone el desarrollo exitoso de una marca».

Esfuerzo, tiempo y estrategia que consiguieron ampliar la franquicia una vez que el teléfono comenzó a sonar gracias al cartel que Capitán había colgado en ese primer ‘100 Montaditos’. La primera fue en Mérida , la segunda en Orense , la tercera en Valencia , la cuarta en Costa Ballena y la quinta en Sevilla . Así hasta alcanzar los 24 locales en un lustro .

Soy emprendedor

« Soy José María Capitán y soy emprendedor ». Así se presentó públicamente el protagonista de la jornada, quien versó en todo momento sobre su mentalidad y condición emprendedora , «un vehículo que nos llevaría veinte años después a ser la empresa de restauración española más importante del mundo ». En una alocución sentida, y motivacional para los presentes, en la que aseguró g enerar empleo, riqueza y ofrecer proyectos a la sociedad . «Donde hay un emprendedor crece la hierba: crece el señor del taxi, el señor de la carnicería y el señor de la instalación deportiva. Es una riqueza para todos . Si en España tuviéramos 600 emprendedores, el país cambiaría. Sería otro país y por eso debemos apostar todos por el emprendimiento».

Ahondó también sobre esta idea el director de Banca de Empresas Territorio Sur del Banco Sabadell, A gustín Rodríguez Ruiz , quien catalogó al Grupo Restalia como « una escuela de emprendimiento ». «Ofrece un modelo de negocio que ha permitido que muchos emprendedores hayan encontrado en Restalia el impulso necesario para iniciarse en la aventura empresarial ».

El sueño americano no existe

«En estos veinte años he vivido el cambio de una moneda, de la peseta al euro, y ahora a la criptomoneda ; llegar a las cien primeras unidades de 100 Montaditos en 2007 para consolidar la marca; superar la quiebra de Lehman Brothers, implantando nuestra promoción estrella de la 'Euromanía' ; dar el salto a Estados Unidos para hacer el sueño americano; comprobar que no había ningún sueño american o y que el que valía era el español; una pandemia mundial; cinco presidentes del Gobierno ….». «Pues todo esto sólo es el 20 por ciento de mi vida como emprendedor, porque el otro 80 por ciento es el factor personal ».

« Hace veinte años yo estaba en el paro . Y ahora me he convertido en el principal cliente de Heineken y Cruzcampo en Europa. Hemos vendido 250 millones de cervezas , equivalente a 75 piscinas olímpicas. Esa es la fuerza y la ilusión del emprendimiento», relató José María Capitán.

Raíce andaluzas

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco , calificó a Capitán como « el paradigma de lo que es un emprendedor en Andalucía y Sevilla . Denota mucha sensibilidad por parte del jurado que con lo que ha s ufrido el sector de la hostelería te hayan dado el premio a ti. Es muy importante que nunca se pierdan las raíces y eso hace especial a tu marca».

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