El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, clausuró el acto en la Casa de ABC de Sevilla
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, clausuró el acto en la Casa de ABC de Sevilla - R. Doblado
Especial de Innovación

El nuevo consejero de Hacienda evaluará incentivos fiscales para impulsar la industria andaluza

García Valera ha participado en la Casa de ABC en la presentación del suplemento de I+D+i patrocinado por Hidralia y la Universidad de Sevilla

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, ha participado esta mañana en la Casa de ABC de Sevilla en su primer acto público, tras su nombramiento como responsable del Gobierno andaluz, hace solo dos días. Un foro eminentemente empresarial ha recibido sus primeros mensajes como consejero, en el marco de la presentación del suplemento especial sobre I+D+i «Innovación para la economía circular», que publica nuestro diario con el patrocinio de Hidralia y la Universidad de Sevilla.

García Valera ha desvelado algunas claves de lo que va a ser su gestión al frente de uno de los departamentos más importantes del nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos, en las que la industria es la gran protagonista. Estos primeros anuncios van en la línea de las demandas empresariales, sobre todo por la voluntad expresada por el consejero de reducir «de forma urgente» las trabas burocáticas que entorpecen el desarrollo empresarial en la comunidad autónoma y de impulsar incentivos fiscales para que el sector industrial pueda aumentar su peso en la economía andaluza.

En director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha inaugurado el acto en el que también han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; la consejera delegada de Hidralia, Matilde Mancha; y el redactor jefe de ABC de Sevilla, Luis Montoto, que ha presentado los contenidos del especial sobre Innovación en Andalucía, que mañana se entrega gratuitamente junto al ejemplar de ABC de Sevilla.

Älvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla
Älvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla - Rocío Ruz

También han estado presentes, el director gerente de ABC de Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Natalia González; y el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, que próximamente será nombrado viceconsejero de la la Vicepresidencia que encabeza Juan Marín.

«Quiero que mis primeras palabras como consejero sean para confirmarles que la industria constituirá una de las prioridades de esta nueva etapa. No por ser el segundo apellido de mi consejería lo querré menos que el primero», ha subrayado Alberto García Valera.

«Estoy convencido de la importancia del sector industrial como una fuente de riqueza y de competitividad para la economía regional, que proporciona una posición de fortaleza ante los ciclos económicos adversos», ha manifestado.

El flamante consejero de Hacienda, Industria y Energía ha destacado también que el sector industrial «genera empleo más estable y de mayor calidad, y ofrece a las empresas industriales las oportunidades para que el talento permaneza en Andalucía y para facilitar el retorno del mismo»

Brecha industrial

«La importante tarea que asumo supone un reto ilusionante, pero no les oculto que los niveles de partida son mejorables», ha señalado García Valera. En este punto, ha recordado que el sector industrial andaluz representa el 12% del PIB regional, y que está «todavía muy lejos de la media nacional», que alcanza un 18%, y de otras comunidades tradicionalmemnte industriales como Navarra (29%), País Vaco (26%) o Cataluña (17%).

«La industria aúna las claves de la acción de este Gobierno en empleo y riqueza y por ello, desde el primer momento, es un eje de actuacion fundamental para mejorar la vida de los andaluces», ha recalcado.

El responsable del Gobierno andaluz también se ha referido en sus primeras palabras públicas al problema del desempleo, «la primera preocupación de la sociedad andaluza y desde luego del nuevo Gobierno», ha dicho.

Matilde Mancha, CEO de Hidralia
Matilde Mancha, CEO de Hidralia - Rocío Ruz

Paro inasumible

«La tasa de paro en Andalucíaes inasumible por cualquier sociedad europea avanzada, debe reducir sus porcentajes y a ello tiene que contribuir decididamente el sector industrial», ha remarcado García Valera.

En esta tarea, ha destacado «el impulso que generará la nueva consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo», con la que se propone «trabajar intensamente».

El consejero ha señalado dos ámbitos en los que considera necesario profundizar: la mejora de la conexión entre la innovación y la industria, para lo que se plantea impulsar las redes de transferencia de conocimiento, de integración de la investigación universitaria en la industria». En este marco, ha incidido en que «el retorno del talento debe ser también una prioridad» una tarea, ha apuntado, que liderará la consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Univiersidad.

La segunda línea de actuación que ha anunciado va en la dirección de «facilitar la actividad de las empresas en el mercado». En este sentido, ha señalado que que hay que «avanzar en la simplificación de las normas jurídicas y de los procedimientos administrativos» y «abordar de forma urgente la eliminación de las trabas administrativas».

Javier González de Lara
Javier González de Lara - Rocío Ruz

El objetivo es, según García Valera, crear «el mejor entorno posible» para lograr que las empresas industriales se desarrollen a un mayor ritmo, y atraer proyectos industriales a nuestra comunidad conviertiéndola en una región competitiva y atractiva para la inversión. «Hemos de hacerlo de forma urgente y dialogada», ha subrayado.

En el marco de las competencias de su departamento, el consjero de Hacienda ha prometido impulsar «los mejores incentivos fiscales y económicos para facilitar nuestro desarrollo industrial dentro de ls políticas europeas y de ayudas de Estado».

«En esta etapa que comienzo con ilusión y con responsabilidad al frente del desarrollo industrial de Andalucía me pongo al servicio de las empresas y los empreasarios para mejorar la situación. Desde la consejería que ocupo desde hace apenas dos días les ofrezco mi compromiso para alcanzar las mejores condiciones jurídicas, económicas y sociales para que el tejido industrial andaluz crezca y se posicione dentro del entorno global en el nivel en el que debe estar», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha valorado «la especial sensibilidad del nuevo Gobierno para impulsar una sociedad más libre y emprendedora», y ha reivindicado que la colaboración público-privada «se asiente sobre la confianza recíproca» y se practique de forma «cotidiana».

El máximo representante empresarial de Andalucía también ha defendido el diálogo social practicado en anteriores etapas como vahículo eficaz para mantener «la paz social».

Ambiente del desayuno empresarial
Ambiente del desayuno empresarial - Rocío Ruz

La consejera delegada de Hidralia, Matilde Mancha, ha defendido que la innovación «es imprescindible para el desarrollo de Andalucía» y ha señalado que debe integrar tanto a organismos públicos como privados, y «unir a las universidades y los centros de investigación».

En este sentido, ha apuntado que Hidralia lleva ya muchos años apostando por la innovación como una de las grandes líneas estratégicas» del desarrollo de esta compañía dedicada a la gestión del ciclo integral del agua.

Como ejemplo, ha señalado el centro tecnológico Cetaqua, un ejemplo exitoso de colaboración público-privada, donde de forma conjunta con el CSIC y la Universidad de Málaga la empresa desarrolla iniciativas relacionadas con la innovación.

Una de estas iniciativas es un dispositivo de teleasistencia para ayudar a las personas que se encuentran en cualquier población donde no exista una oficina de atención al cliente. Con esta tecnología, las gestiones del servicio de aguas se podrán hacer a través de una oficina virtual.