seguridad social

Estos son los pasos para pedir cita previa en la Seguridad para trámites de pensiones y otras gestiones

Consulta el procedimiento para pedir cita por teléfono o de forma online

Qué es el número de la Seguridad Social, para qué sirve y cómo solicitarlo

Cuál es el salario mínimo interprofesional en España y cómo se determina cada año

Imagen de una oficinas del INSS.
Ana López Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Seguridad Social te permite realizar consultas o trámites relacionados con pensiones, prestaciones u otras gestiones relacionadas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM).

Para aquellas personas que tengan dificultades especiales o necesiten realizar trámites urgentes, hay disponibles mesas de recepción para atención rápida en las oficinas de la Seguridad Social en horario de 09:00 a 14:30 horas de lunes a viernes. Además, existe la posibilidad obtener una cita para atención presencial o telefónica a través de la plataforma de solicitudes sin certificado o llamando a través de estos dos teléfonos: 915 412 530 o 901 106 570.

Así puedes solicitar una cita teléfonica

Los números mencionados anteriormente te permitirán conseguir cita con la INSS. Pero antes, te preguntarán por una series de cuestiones que tendrás que responder de forma verbal o pulsando el teclado.

Pasos a seguir

  • El sistema te preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal y tu número de DNI o NIE.

  • Después, te ofrecerán la primera cita disponible y te pedirán confirmación si estás de acuerdo. En el caso de no estarlo, podrás cambiarla por otra posterior.

  • Una vez obtenida la cita, el sistema te proporcionará un localizador.

  • Esta cita se puede eliminar con tu DNI o NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

Cómo pedir cita por Internet

Este servicio está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez que hayas accedido, debes seleccionar si quieres solicitar la cita con certificado digital, usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado digital.

En el caso de solicitar la cita sin certificado deberás rellenar una serie de datos (nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte, número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico (opcional).

Tras estos pasos, deberás elegir si desea la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en tu provincia o si prefieres elegir el centro, día y hora de la cita. Después, deberás responder una pregunta de seguridad. El siguiente paso es seleccionar el trámite que quieres realizar.

Opciones

  • Atención telefónica mediante cita

  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente

  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)

  • Solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)

  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

A continuación, el sistema te ofrecerá las citas disponibles. Una vez hayas la hayas elegido, te darán un número de confirmación que deberás guardar para cualquier modificación o anulación. Los datos te los podrás descargar también en formato pdf aunque te llegará una confirmación por sms y correo (en el caso de que hayas rellenado este campo que no era obligatorio).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación