INMOBILIARIO

¿Ventanas convertibles en terrazas? Las mejores soluciones para dar amplitud a tu hogar

No te pierdas estas propuestas si tu vivienda no dispone de terraza ni balcón y echas de menos que te dé el sol

Ventana balcón Bloomframe

Pepe Trashorras

Encontrar una vivienda con terraza o balcones no es tan fácil como parece. Y, en el caso de que des con una, el precio suele encarecerse bastante. Por otro lado se encuentran los recoletos pisos en los que aparentemente no hay espacio para una salida al exterior. Si estás en alguna de estas situaciones puede que tengamos la solución para ti: una ventana que se convierte en balcón .

Hay varios tipos de ventanas balcón, disponibles tanto como para tejados y cubiertas inclinadas como para fachadas verticales . En conjunto, esta innovadora a la vez que sencilla idea es una alternativa ideal para aprovechar al máximo el espacio disponible , dar mayor sensación de amplitud a nuestra vivienda y conseguir disponer de un pequeño y agradable balcón en solo unos segundos.

La instalación de este tipo de ventanas no difiere mucho de la de cualquier ventana tradicional. Suelen ser compactas y su mecanismo va en conjunto. Se pueden accionar tanto manualmente como de forma mecanizada , de forma que en unos instantes la ventana se convierte en un balcón.

Veamos algunos de los modelos más destacados del mercado:

Velux CABRIO, para tejado

Si tienes una ventana en un techo o cubierta inclinada la empresa danesa Velux puede convertirla en balcón en unos instantes. Sus ventanas balcón cuentan con una barandilla integrada para que podamos asomarnos a la terraza con total seguridad.

Ventana balcón Velux

La mitad superior de la ventana se abre como la de un tejado tradicional. Además, se integra al completo en la cubierta cuando está cerrada. Es personalizable , y no solo en cuanto a las dimensiones: su acabado exterior puede ser, por ejemplo, de zinc, aluminio o cobre.

Aunque el primer precio que se nos indica en la web de la compañía es de 2.076 euros, este puede oscilar entre los 1.600 y los 4.100 euros en función del tamaño, los materiales y los acabados.

Ventana terraza de Velux

Esta compañía danesa también tiene modelos de ventana terraza. Si tienes posibilidad de instalar una terraza, este producto otorga un espacio más amplio que las ventanas balcón , aunque no se integra completamente cuando la cerramos, claro.

Ventana terraza Velux

La ventana, con una puerta que se abre hacia el exterior, da acceso hacia el mismo cuando está abierta y deja pasar toda la luz natural cuando está cerrada. Con este modelo tener un tejado inclinado no es problema siempre que tengas un espacio disponible para terraza.

Igual que ocurre con el otro modelo, es personalizable , en función de lo cual el precio será uno u otro. La cifra de partida en la web de Velux es de 2.248 euros, pero puede ser inferior o superior.

Bloomframe, ventana en pared vertical

Basta con pulsar un botón en la pared para que la ventana de este modelo neerlandés se despliegue hacia el exterior dando lugar a un balcón en 55 segundos. Ocurre lo mismo a la inversa. La estructura de la ventana se convierte en el suelo y la barandilla de dicho balcón, que es de cristal (y, por tanto, el suelo es transparente).

Ventana balcón en pared vertical Bloomframe

La resistencia de sus materiales no se pone en duda, ya que sus 3 cm de grosor aguantan el peso de hasta 15 personas . Está disponible en tres tamaños diferentes (desde 1.700 mm x 2.400 mm hasta 3.000 mm x 2.400 mm), dimensiones a las que hay que adaptar el hueco de la ventana, aunque desde la empresa afirman que estas pueden ajustarse en función del proyecto.

La ventana tiene una extensión máxima de 3 metros cuadrados. Aunque el proyecto lleva años desarrollándose, se pondrá a la venta a principios del próximo año . Todos los detalles de este producto galardonado con importantes premios por todo el mundo se encuentran en la web de Bloomframe .

¿Terrazas prefabricadas?

También en España existen proyectos —aún no materializados, eso sí— de terrazas prefabricadas para instalar en bloques de pisos y así aportar luminosidad, interacción humana y un espacio mayor a las viviendas.

Prototipo de estas terrazas Luis Quintano

Así es STAYHOME, prototipo del arquitecto Luis Quintano ideado para volver a dotar de vida a las fachadas de edificios de barrios periféricos y que estos se llenen además de luz natural y espacio exterior aun donde no hay balcones. Algo cuya importancia se ha puesto de manifiesto durante los confinamientos . Parece que aún no hay empresas dispuestas a comercializar estas innovadoras terrazas, pero son una muestra más del auge de este tipo de proyectos exteriores para las viviendas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación