¿Debo esperar a la nueva ley para firmar una hipoteca?

La nueva normativa que regulará los préstamos para vivienda todavía no ha entrado en vigor

La previsión es que la nueva norma entre en vigor en junio FOTOLIA

Estoy interesado en comprar una casa para la que necesitaré una hipoteca. Dado que la nueva Ley Hipotecaria entrará en vigor en unos meses, no sé si es mejor darme prisa y cerrar la operación cuanto antes o esperarme. Dicen que las hipotecas serán más caras, pero que como cliente estaré más protegido. ¿Qué me aconseja? (Consulta de María Gómez)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

La previsión es que la nueva normativa sobre hipotecas en España entre en vigor el próximo 16 de junio, fecha en la que la que las reglas en la contratación de hipotecas entrarán en una realidad diferente a la que hemos vivido hasta la fecha. Esta nueva situación posiblemente será más positiva para el cliente, no solo desde el punto de vista económico sino, sobre todo, gracias a una mayor protección y un mejor acceso a una información más fácil de entender por ley.

Como novedades, destacan un endurecimiento en la aplicación del vencimiento anticipado sobre una hipoteca, que tendrá efecto sobre las nuevas hipotecas y las concedidas con anterioridad, aunque tuvieran cláusulas pactadas . Además se introducen límites en las comisiones que el banco podrá cobrar a su cliente. De todas formas, la novedad más importante ha sido que la mayor parte de los gastos relacionados con la contratación de la hipoteca correrán a cuenta del banco. Así, el cliente únicamente deberá pagar los gastos de tasación y los de las copias notariales, en caso de solicitarlas.

Este nuevo marco legal posiblemente provoque cambios en la política de los bancos. En primer lugar, está previsto que se produzca un endurecimiento de las condiciones crediticias aplicadas a sus nuevos clientes, sobre todo, a aquellos que presenten un perfil de mayor riesgo. En este sentido, habrá un aumento de las exigencias. De este modo, aunque la nueva legislación dará más protección al consumidor, quizá no sea económicamente favorable. Las entidades bancarias podrían repercutir a los clientes los costes que ahora deben asumir vía tipos de interés o comisiones, además de dificultar el acceso al crédito elevando sus protocolos de solvencia.

En resumidas cuentas y ante una situación de cambio, la mejor opción siempre es visitar diferentes entidades bancarias, que te asesoren y te comenten las condiciones que actualmente te pueden ofrecer y las que te podrán ofrecer a partir del 16 de junio, compararlas todas con calma y decidir de la manera más racional posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación