Una de las últimas operaciones del «banco malo» en Madrid ha sido la venta al Grupo Insur de un solar de 14.400 metros cuadrados (en la imagen) en pleno Madrid Río.
Una de las últimas operaciones del «banco malo» en Madrid ha sido la venta al Grupo Insur de un solar de 14.400 metros cuadrados (en la imagen) en pleno Madrid Río. - JOSÉ RAMÓN LADRA

La Sareb tiene aún 10.000 activos residenciales a la venta en Madrid

El «banco malo» solo vendió 200 viviendas en la Comunidad en el primer semestre del año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El saneamiento del sector bancario español a que obligaron las autoridades europeas hace cuatro años originó la creación de la Sareb, popularmente conocido como «banco malo», que desde entonces se ha dedicado a acumular en sus balances las propiedades y los créditos de dudoso cobro que estaban antes en los bancos y que impedían su normal funcionamiento.

Este «banco malo», creado a finales de 2012 con un 55% de capital privado y un 45% público, ha intentado desde entonces poner en valor los activos inmobiliarios y créditos de todo tipo que no querían los bancos, con la intención de venderlos o traspasarlos lo más rápidamente posible. Para esta tarea ha contado con la colaboración de cuatro inmobiliarias con nutrida experiencia en el sector.

Se trata de Altamira, Haya RE, Servihabitat y Solvia.

En cuanto a resultados en el primer semestre del año, último periodo cerrado, los ingresos han sido de 1.395 millones de euros, lo que supone una reducción de un 14%, de los que un 54,2% proviene de la gestión de préstamos y el resto, el 45,8%, de las ventas tanto de activos financieros como inmobiliarios. Según Sareb, a diferencia de lo ocurrido en la primera mitad de 2015, la venta de activos residenciales (vivienda y anejos) se ha convertido en el principal motor del negocio inmobiliario, aportando un 61% a la cifra de ingresos por venta inmobiliaria, frente al 31% de las ventas de suelo y el 8% del terciario.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, en el primer semestre Sareb vendió alrededor de 500 activos inmobiliarios en la región. De la cifra mencionada, 200 fueron viviendas de las que 92 estaban en Madrid, 25 en Arroyomolinos, 8 en Valdemoro, 7 en Fuenlabrada y Móstoles, 6 en Bustarviejo y 5 en Parla.

Respecto al suelo, se vendieron 109 solares entre enero y junio, de los que 42 estaban en Madrid, 29 en Meco, 25 en Torrelodones, 5 en Arroyomolinos, 2 en Alcalá de Henares, San Martín de la Vega y Valdemoro, y 1 en Brunete y en Rivas Vaciamadrid.

Además se vendieron 48 activos de uso terciario en San Sebatián de los Reyes, Madrid, Loeches y Alcobendas, entre otras localidades, a los que se sumaron cinco activos de uso industrial. Pese a estas desinversiones Sareb tiene aún en cartera en la Comunidad de Madrid 12.500 activos inmobiliarios, de los que 10.000 son residenciales (viviendas, garajes y anejos), 900 son terciarios, 1.100 solares y 500 denominados como «otros».

Operaciones en Cañaveral

En el capítulo de operaciones especiales del banco malo en Madrid la propia entidad destaca la venta de cuatro suelos situados en el sureste de la Comunidad, en la zona del Cañaveral.

Una de las operaciones recientes más significativas que ha llevado a cabo la Sareb en Madrid es la venta de un solar en las inmediaciones del Madrid Río, tal y como se ilustra en la foto que acompaña esta página. Fuentes de la Sareb han asegurado a ABC que «la operación es importante porque el solar tiene una superficie de 14.400 metros cuadrados y una edificabilidad de nueve plantas, equivalente a 27.000 metros cuadrados, más varias de aparcamiento subterráneo. Esta venta se inscribe en un contexto de reactivación del segmento de oficinas, provocado por un descenso notable de la tasa de disponibilidad, en particular en Madrid y en Barcelona».

El precio medio de las viviendas vendidas por Sareb en toda España en el primer semestre del año fue de 121.600 euros, tratándose sobre todo de segunda residencia, situadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Cataluña. El precio medio de las viviendas vendidas el año pasado fue de 74.000 euros en toda España, ya que esta institución no desagrega el dato por comunidades autónomas.

Ver los comentarios