Cuando la innovación está por las nubes

El big data y los nuevos materiales y soluciones energéticas marcan el futuro de estas instalaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ascensores en rascacielos con velocidad de 10 m/s, ascensores solares, autónomos, rápidos, fiables y silenciosos capaces de detectar futuras averías. Subir y bajar de piso en las viviendas, edificios o centros comerciales se está convirtiendo cada vez más en toda una experiencia sensorial y emocional. La innovación permite diseñar ascensores con características muy particulares y progresivamente más sostenibles, reduciendo al máximo posible su impacto en el medio ambiente.

El ascensor apto para personas revolucionó en su día la arquitectura y el urbanismo y sigue haciéndolo a día de hoy con sus últimas propuestas. La compañía Otis, por ejemplo, cuenta con un sistema exclusivo, Gen2, en el que utilizan cintas planas en lugar de los tradicionales cables de acero. «De este modo nuestros ascensores son mucho más silenciosos, al evitar el contacto de metal con metal, más eficientes gracias a una máquina compacta de diseño radial, y más fiables y seguros, gracias a nuestro sistema Pulse que monitoriza las cintas 24 horas al día, siete días de la semana», explica Javier Barquín, director general de Otis España. En lo que se refiere al consumo eléctrico, los ascensores OTIS Gen2 pueden ahorrar hasta un 75% de energía y «la factura eléctrica puede llegar a reducirse hasta en un 90%».

OTIS está ahora comercializando el ascensor solar. «Ya tenemos varios instalados y funcionando en España, Italia y Portugal. Se trata de un ascensor que, conectado a unos paneles solares con las características adecuadas, puede funcionar de forma completamente autónoma de la red, con lo que el propietario puede olvidarse de la factura eléctrica». De este modo estos ascensores solares funcionan con energía 100% limpia y renovable. Para esta compañía el futuro de este producto «será un ascensor completamente autónomo, capaz de generar su propia energía y permanentemente conectado a través de internet», asegura Javier Barquín.

Conocer al pasajero

Schindler, otra de las compañías de ascensores pioneras y de referencia, ha desarrollado procesos tan punteros como Schindler PORT, «un sistema de preselección donde la maniobra del ascensor conoce de antemano el destino de cada pasajero, y que hace posible su traslado de una manera eficaz, rápida y sostenible», cuenta Alfredo Lillo, director comercial de Nuevas Instalaciones y Modernizaciones de Schindler Iberia. Y otra de las últimas apuestas de esta casa en materia de innovación es la plataforma digital Schindler Ahead, «que conecta a clientes, usuarios, equipos y servicio técnico al mismo tiempo, y que convierte a los ascensores y escaleras mecánicas en productos más inteligentes». Otro aspecto importante en los nuevos ascensores es el de garantizar la movilidad de las personas. Schindler cuenta con el concepto Flex Edition «que permite aumentar la altura y el espacio interior de las cabinas para que se adapten con precisión milimétrica a cada edificio, incluso en huecos pequeños».

«El futuro será un ascensor completamente autónomo, capaz de generar su propia energía y conectado a internet»

¿Y si hablamos del ascensor del futuro? En Schindler no dudan que en los próximos años veremos ascensores más inteligentes que transporten a las personas de forma mucho más eficiente y con tiempos de espera más reducidos. «Además se reducirán notablemente las averías de los equipos ya que, gracias a los controles remotos y a la monitorización, las empresas del sector del transporte vertical seremos capaces de adelantarnos a casi cualquier problema que pudiese surgir», especifica Alfredo Lillo.Y Schindler está ahora muy centrado en la adaptación del Internet de las Cosas (IoT) al sector y para ello cuenta con alianzas estratégicas con empresas de referencia en el ámbito digital y de innovación como son GE Digital y Huawei.

La innovación se puede igualmente acompañar a través de los materiales empleados en los ascensores. OTIS utiliza «laminados y skinplates de alta calidad con texturas metálicas o inspiradas en elementos de la naturaleza y posibilidad de colores brillantes». En Schindler uno de sus productos estrella en cuanto a diseño es Schindler Graphic Walls que consiste en una película laminada, resistente a los arañazos y ultra-fina, con una amplia variedad de diseños, colores e ilustraciones a elegir en función de las ideas y necesidades de cada cliente. Definitivamente, el ascensor viaja a la planta del futuro.

Elevados hacia el futuro

La soluciones de los nuevos ascensores son cada vez más llamativas. Los SchindlerPort (arriba) tienen el único sistema disponible de preselección, donde la maniobra del ascensor conoce de antemano el destino de cada pasajero. Los OTIS Gen2 (sobre estas líneas) están conectados con el exterior a través de vídeoconferencia con su sistema eView que, con una pantalla de alta resolución, también emite contenidos de información general o personalizados.

Ver los comentarios