Economía

Hacienda explica los motivos por los que algunos trabajadores no han recibido aún la devolución de su declaración de la Renta en 2023

Hay aún miles de contribuyentes que no han recibido la cuantía estimada tras la presentación de la declaración de 2021, emitida el pasado año

¿Qué significa que Hacienda no te haya devuelto la declaración de la Renta 2021 aún?

Mesa de consulta en la Agencia Tributaria

LA VOZ

España

Cerca medio millón personas no han recibido aún la devolución de la declaración de su Renta de 2021, a fecha de enero de 2023. Según explican desde Hacienda, es posible que algunos contribuyentes sigan inmersos en una comprobación, y puede ser por distintos motivos, entre los que cabe la posibilidad de reclamar el retraso en forma de intereses si se sobrepasan los seis meses que tiene la Agencia Tibutaria para realizar las devoluciones desde la emision de la presentación.

Estos intereses de demora ascienden en 2023 a un total de un 4,0625% del importe a reintegrar, que Hacienda debe ingresar junto al dinero resultante de la declaración, aunque no en todos los casos se aplican.

En el caso de los autónomos que no hayan recibido su devolución, la AEAT ha reconocido que «es muy posible» que estén inmersos en una comprobación de Hacienda o que el mismo organismo vaya a investigar los gastos y en los ingresos que declararon, para ver si realmente se corresponden con los reales.

Esto quiere decir que, el contribuyente, recibirá por parte de la Agencia Tributaria un comunicado pidiendo más datos o justificaciones de sus resultados, lo que eximiría al organismo a devolver la cuantía con intereses, ya que en ese momento se abriría un nuevo plazo de comprobación, pudiendo tener un resultado muy diferente al que declaró el autónomo.

«Lo que no se haya devuelto a final de año se corresponde en la mayor parte de los casos con declaraciones que hay que analizar en profundidad. Todas las solicitudes que se hacen no tienen por qué corresponder con la realidad, ya sea porque la devolución es menor a la que se declaró o porque directamente el resultado pasa a ser a ingresar cuando se comprueba. Luego habrá que ver si estos errores eran intencionados o no», explican desde Hacienda.

Motivos por los que Hacienda no te ha devuelto la declaración de la Renta en 2023

La lista de motivos por los que se puede estar comprobando es «inmensa», según detalla el organismo. En el caso de los autónomos, lo más habitual es que haya habido algo que haya llamado la atención al organismo: «lo normal es que sea alguna irregularidad en los ingresos o en los gastos. Puede ser o que haya ingresos que no se declararon y se hayan detectado por cruce, o que haya gastos que entendemos que no se corresponden con la actividad».

Aunque lo habitual es que la Agencia devuelva las cuantías en un plazo de 6 meses (antes del 31 de diciembre), puede haber comenzado el año (tal y como le ha ocurrido a muchos contribuyentes) y sus declaraciones se estén aún investigando: «En muchos casos, esto se regularizará con una paralela por parte de las oficinas pero, a veces, la comprobación puede incluso pasar a manos de la inspección, y ahí el tiempo se puede extender mucho», señalan.

Pero en cuanto a los intereses, pueden darse dos casos: que la Agencia Tributaria tenga que pagar al autónomo o asalariado los intereses por el tiempo que haya tardado en hacer la devolución a partir del 31 de diciembre si el resultado es el mismo que en la primera presentación, o que la declaración de la Renta se entienda resuelta negativamente y por tanto ese plazo desde el que se puede empezar a cobrar intereses pare de contar.

¿Cómo puedes comprobar su estado o si tienes un comunicado de Hacienda?

Para comprobar en qué estado se encuentra tu declaración de la Renta 2021, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes este servicio a través de su web dentro del apartado 'Renta 2021' al que se puede acceder mediante certificado electrónico, la Clave PIN o con el número de referencia de nuestro borrador.

Una vez accedas, puedes encontrar distintos mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada» o «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria» en caso de que ya te la hayan ingresado.

Una vez resuelta la tramitación final, puede ocurrir que el resultado acabe siendo a pagar, y no a devolver. «En este caso, puede o no haber sanción para el contribuyente dependiendo del tipo de error que generó esta discrepancia en el resultado», aclaran.

Dentro de tu área personal, en el apartado de notificaciones, puedes comprobar si Hacienda se ha puesto en contacto contigo para pedirte más datos o comunicarte que se procede a la investigación del resultado, dando lugar a una nueva liquidación provisional.

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