Hacienda tiene bajo vigilancia las operaciones de ingreso y retirada de dinero en efectivo en España con el objetivo de prevenir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Aunque ya era exhaustivo el control que se realizaba, ahora lo han recrudecido.
A través de la colaboración con los bancos, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) puede detectar movimientos sospechosos y, en caso de no justificarse correctamente, podrá imponer sanciones que pueden ascienden hasta los 150.000 euros.
Nuevos límites de ingresos y retiradas
Los bancos, por ley, están obligados a informar a Hacienda cuando un cliente realiza ciertas operaciones con efectivo, sea justificado o no. Estos son los límites que Hacienda ha propuesto y que se han de cumplir:
-
Ingresos en efectivo superiores a 1.000 euros: El titular debe identificarse en la entidad bancaria.
-
Ingresos o retiradas superiores a 3.000 euros o cuando se utilicen billetes de 500 euros: El banco notificará a la Agencia Tributaria.
-
Movimientos de más de 100.000 euros dentro de España: Se deben declarar a través del formulario S1.
-
Transferencias bancarias: No tienen un límite fijo, pero a partir de 6.000 euros el banco informará a Hacienda y, si supera los 10.000 euros , el titular deberá justificar la procedencia del dinero.
Si Hacienda considera que un ingreso, retiro o transferencia es irregular y el titular no puede justificar el origen del dinero, puede imponer sanciones según la gravedad de la infracción.
-
Nivel de infracción: Si la importación no supera los 3.000 euros o si es mayor pero no hay indicios de ocultación, la multa será de hasta el 50% de la importación .
-
Infracción grave: Si la cantidad supera los 3.000 euros y hay ocultación, la sanción oscilará entre el 50% y el 100% de la importación .
-
Infracción muy grave: Si se detectan métodos fraudulentos, la multa será del 100% al 150% de la importación , lo que podría traducirse en una sanción de hasta 150.000 euros en casos extremos.
Para evitar problemas con la Agencia Tributaria, que nunca son agradables, es fundamental declarar correctamente las operaciones y contar con documentación que justifique la procedencia del dinero.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión