RENTA 17-18

He alquilado mi apartamento a través de Airbnb durante varios días del año, ¿cómo debo declararlo?

El importe neto que tributará vendrá determinado por la diferencia entre los ingresos anuales y los gastos relacionados con el alquiler del inmueble

Página web de Airbnb REUTERS

IVÁN SÁEZ FUERTES

A la hora de analizar las implicaciones fiscales que derivan de esta situación, lo fundamental es dilucidar si estamos realizando o no una actividad económica , ya que de ello dependerá tanto el impacto fiscal como la forma en la que vamos a tributar por estos rendimientos.

Se considera rendimiento de actividad económica aquel que proceda del trabajo personal o del capital, cuando suponga por parte del contribuyente una ordenación por cuenta propia de medios de producción o de recursos con el fin de intervenir en la producción o distribución de bienes y servicios.

Dicho de un modo más mundano, se entiende que el arrendamiento constituye una actividad económica cuando en el desarrollo de la actividad exista, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, para el desempeño de dicha gestión, así como contar con al menos un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la actividad.

No obstante, aunque no se diera alguna de las circunstancias anteriores, en el caso de que el alquiler del inmueble se extienda a servicios accesorios de hospedaje (limpieza, lavado de ropa, restauración, etc.), las rentas obtenidas, se calificarían como rendimiento de actividad económica.

En el caso de que se realice una actividad económica, surgirá, aparte de la obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas los rendimientos propios de la actividad, la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta de actividad económica y de sujeto obligado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Siempre y cuando estemos alejados de la calificación de actividad económica (seguramente en la mayoría de casos), los rendimientos obtenidos por el arrendamiento de un inmueble a través de Airbnb u otras plataformas similares serán considerados como rendimientos del capital inmobiliario.

El importe neto que tributará vendrá determinado por la diferencia entre los ingresos anuales y los gastos relacionados con el alquiler del inmueble (impuestos, gastos administrativos, comunidad, primas de seguro, amortización y suministros). En este punto, hay que tener en cuenta que solamente los gastos relacionados con la parte proporcional al periodo del arrendamiento podrán ser deducibles.

Finalmente, tanto si los rendimientos provienen de una actividad económica o del simple arrendamiento de un inmueble, se integrarán en la base general del Impuesto sobre la renta tributando a tipos progresivos que oscilan entre el 19 y el 45%.

Iván Sáez Fuertes y Joaquín Atencia, Director y consultor del departamento People Advisory Services de EY, responden a las principales cuestiones a tener en cuenta en su declaración del IRPF 2017.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación