Cómo descargar el certificado del IRPF para la declaración de la renta 2021 - 2022
Este documento resume el dinero que ya se ha adelantado a la Agencia Tributaria a través de las retenciones de IRPF que se han aplicado a la nómina o a las facturas, cuando se es autónomo
Este miércoles comienza una nueva campaña de la
declaración de la renta,
concretamente la del ejercicio 2021-2022, y con ella se da el pistoletazo de salida para realizar el borrador y presentación de la renta por alguno de los medios habilitados para tal efecto. Así, mientras que desde este 6 de abril solo se podrá entregar la renta a través de internet , desde el próximo 5 mayo también se sumará la opción de realizarla por teléfono y, por último, para los más tradicionales, tendrán que esperar al 1 de junio para hacerla de manera presencial.
En toda esta vorágine de papeleo, hay uno que no se puede olvidar y es el certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La misión de este certificado es la de autentificar los datos que aparecen en la declaración presentada y resume el dinero que ya has adelantado a la Agencia Tributaria a través de las retenciones de IRPF que se practican en las nómina o facturas en caso de ser autónomo.
Este certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se puede conseguir mediante una llamada telefónica o a través de internet. Así, si desea descargarlo a través de la web tendrá que seguir los pasos que se enumeran a continuación.
Una vez pulsado, el sistema le ofrecerá diferentes medios para poder identificarse: DNI electrónico, usuario y contraseña cl@ve, certificado digital o con pin 24 horas al teléfono móvil.
Si el certificado que se solicita es el de IRPF del ejercicio 2021, el programa pedirá al ciudadano que escriba su número de teléfono móvil en donde recibirá un SMS con la contraseña que dará acceso a la obtención del certificado que podrá descargarse en el ordenador.
Con el pin introducido, el ciudadano podrá escoger el tipo de certificado que desea descargar, con el requisito de que solo se podrá solicitar un certificado del mismo tipo en un día.
Con el certificado del IRPF seleccionado, desde el sistema se pedirá al usuario que introduzca su número de teléfono móvil a donde se le enviará un SMS con la contraseña que le permitirá acceder a la emisión del certificado.
Cuando le llegue el SMS con la contraseña, le aparecerá una página en la que el ciudadano tendrá que introducir la contraseña facilitada.
Realizado el paso anterior, el usuario observará cómo le aparece una una página con su nombre, apellidos y NIF/NIE.
Por último, en esa misma página deberá clicar sobre el botón ' Mostrar ', ya que una vez que haya sido pulsado saltará una ventana que le dará la opción de abrir o guardar el certificado de IRPF correspondiente al año 2021.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión