Economía

La casilla para desgravarse el seguro del hogar en la declaración de la Renta 2022, ¿quiénes pueden incluirlo?

Esta deducción la pueden añadir a su declaración aquellos que hayan abonado cantidades anuales como primas de seguros, pero solo en algunos casos

¿Cuánto tardan en ingresar la declaración de la Renta 2022 si te ha salido negativa?

Declaración de la Renta 2022

LA VOZ

España

Nos encontramos en plena campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022, que tendrá como fecha máxima de plazo el próximo 30 de junio. Los controbuyentes, trabajadores por cuenta ajena o propia, tienen la posibilidad de incluir una serie de deducciones que varían en función de la comunidad autónoma, como la que corresponde al seguro del hogar.

Esta deducción, que tiene relación directa con el hogar, la pueden añadir a su declaración aquellos que hayan abonado cantidades anuales como primas de seguros que los bancos acostumbran a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios, como el seguro de hogar, de incendios y de vida, ya que forma parte de la base de la deducción por inversión en la vivienda habitual.

Cómo incluir el seguro del hogar en la declaración de la Renta 2022

El seguro de hogar se puede incluir en la declaración de la Renta en dos escenarios: como deducción por inversión en vivienda habitual o como deducción por arrendamiento.

El primer caso corresponde al contribuyente que es propietario del inmueble y se deduce su coste por inversión en vivienda habitual. Las casillas para añadir el seguro del hogar corresponden a las 547 y 548, donde se consigna la deducción por inversión en vivienda habitual (tanto la parte estatal como la autonómica).

La cantidad del seguro del hogar se ha de sumar al resto de gastos por adquisición de vivienda, que desgrava hasta un 15%, con un máximo de 9.040 euros.

Hay que tener en cuenta que la deducción por gastos de la vivienda habitual solo pueden disfrutarla aquellos que compraron su casa antes del 1 de enero de 2013, ya que desde que entró en vigor esta ley no es posible desgravar el seguro de hogar por la compra de una vivienda habitual. Tampoco podrán hacerlo aquellos que ya hayan terminado de pagar su hipoteca.

La deduccción del seguro del hogar como ya hemos especificado puede incluirse en dos situaciones:

- La de inversión en vivienda habitual, cuya deducción puede ser del 2% o 3% en los casos de adquisición de vivienda,y del 15%, con un máximo de 500 euros, en los de alquiler.

- Arrendamiento en casi de que el propietario del inmueble obtenga rendimientos por el alquiler del mismo. En estos casos es posible incluirlo en la casilla 0114 (que hace referencia a primas de contratos de seguro).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación