Economía

Los bancos avisan sobre la modificación que sufrirán las tarjetas de crédito y débito en 2024 y afectarán a todos los clientes

La nueva medida supondrá un cambio tecnológico por seguridad y afectará a millones de personas

El Banco de España avisa sobre los billetes manchados de tinta que no debes coger

Tarjetas de crédito

LA VOZ

España

¿Cómo está evolucionando el uso de las tarjetas de crédito o el pago móvil en el mundo? Rápido, a diferencia de la involución que está sufriendo, en manos de algunas personas, el dinero en efectivo, cada vez menos elegido a la hora de pagar aunque sea para comprar una barra de pan. Por ello, tras uno de los últimos avisos del Banco de España sobre un error que se comete habitualmente sobre todo en importes inferiores a 50 euros, algunas entidades han comunicado la que se avecina en 2024 respecto a las tarjetas de crédito y débito.

La tradicional y conocida banda magnética desaparecerá el próximo año tras una modificación tecnológica para mejorar la seguridad y evitar fraudes. Los bancos han informado que ya en el año 2033, ninguna tarjeta en circulación deberá llevar esta banda, siendo la primera que se sume a esta medida en España la de MasterCard, según ha confirmado la compañía, que apunta las tarjetas biométricas serán el futuro.

Huella dactilar para pagar y adiós al PIN

Este tipo de tarjetas por las que apuestarán previsiblemente todos los bancos contarán con una tecnología que combina las huellas dactilares con los chips electrónicos, para así identificar al titular de la cuenta bancaria.

Con esta nueva tecnología el usuario obtendrá una mayor seguridad a la hora de pagar con tarjeta y tan solo será necesario poner la huella dactilar del titular, olvidándonos de tener que ingresar por obligación el famoso pin de cuatro dígitos.

En qué fecha ocurrirá esto

Este cambio tecnológico se aplicará primero en Europa a partir de 2024; después, como ha revelado Mastercard, se extenderán a todo el mundo, hasta llegar en 2033 a países como Canadá y Estados Unidos.

«Las tarjetas biométricas, que combinan huellas dactilares con chips para verificar la identidad del titular de la tarjeta, ofrecen otra capa de seguridad. Por este motivo, para 2033, ninguna tarjeta de crédito y débito Mastercard tendrá bandas magnéticas, ha señalado Mastercard.

Para conseguir esta tarjeta el cliente deberá registrar su huella dactilar en el chip que vaya incluido en la tarjeta para sustituir así a la banda magnética habitual. Después, en lugar de pagar con contactless como haces habitualmente en el supermercado, tienda, restaurante... será tan sencillo como colocar el dedo para realizar el pago.

Aunque estas tarjetas no requerirán de PIN, el cliente sí podrá introducirlo de forma manual si no puede colocar el dedo sobre el lector o ha sufrido algún tipo de lesión que dificulte la operación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación