El Banco de España lanza un importante aviso sobre el precio de los alimentos en los próximos meses

Crece el empleo y la inflación continúa frenando el consumo

El Banco de España lanza un importante aviso sobre el precio de los alimentos en los próximos meses

La Voz de Cádiz

España

El Banco de España ha avisado en su último Informe trimestral que «el precio de los alimentos mantiene un ritmo de crecimiento considerable». Según ha infornado, este crecimiento se concentrará en los primeros meses de 2023 pese a la entrada en vigor este mismo año de medidas anticrisis, tales como la rebaja del IVA en algunos productos básicos de la cesta de la compra.

«El precio de los alimentos no ha hecho pico», cuenta el director de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, que también indica que los establecimientos de compra han trasladado con generalidad cerca del 90% de esa rebaja del IVA al precio final de otros productos. La gran preocupación es la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los carburantes y energías, y de la que los expertos afirman que mide la verdadera inflación, que alcanza ya el 5,2%, su máximo histórico.

No obstante, según informa 'Noticas Trabajo', justifica que a ello ha tenido que ver el cambio en la metodología del INE y los precios del vestido y el calzado. A pesar de que el descenso en los costes energéticos y los de producción «podrían reducir con cierto retardo las presiones inflacionistas subyacentes en los próximos trimestres (...), a corto plazo, la magnitud de dichas presiones aún es muy elevada«, explica.

Crece el empleo y la inflación continúa frenando el consumo

Al respecto, la tasa de crecimiento de empleo subirá tres décimas, llegando al 0,9%, catapultado por la disminución de horas trabajadas por persona. La tasa de paro, por su parte, también crecerá ligeramente, alcanzando el 12,7% en 2023, el 12,3% en 2024 y el 12% en 2025.

El turismo tira del carro. El gasto de turistas internacionales habría propiciado un superávit turístico acumulado de 2022 en el 6,7% por encima de los registros de 2019. La inflación general subió desde el 5,5% de diciembre al 6% de febrero, impulsado, en parte, por la eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante.

Un lastre al consumo, que no acaba de despegar en la búsqueda de su recuperación, presentando debilidad. Para muestra, la bajada de siete décimas, hasta el 1,2% en su tasa. A ello también influyen condiciones financieras más duras y menos ahorros, por la subida de los tipos y el encarecimiento de gastos vitales, como las hipotecas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación