En los últimos días se ha conocido un nuevo fraude que afecta directamente al aceite de oliva. En concreto, al que adquirimos en los supermercados. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lanzando una alerta sobre la comercialización de aceite de oliva mezclado con otros aceites vegetales y ha confirmado en la cadena SER que «se enviará una notificación a las comunidades autónomas para que extremen la vigilancia».
En España la norma vigente garantiza un proceso de calidad muy estricto que marca estándares para que los consumidores españoles consuman, si así lo han adquirido, realmente aceite de oliva y no una mezcla con otros aceites de girasol.
No obstante, algunas empresas españolas están comercializando este aceite como aceite de oliva procedente de países donde sí se permite la mezcla en su producción, como ocurre en Portugal.
Las marcas investigadas que han sido retiradas del mercado aumentan a casi 20
Debido a ello tenemos que estar muy pendientes a las etiquetas cuando vayamos a comprar en el supermercado, ya que se está intentando vender como aceite de oliva algo que no lo es. Planas ha aclarado también en la SER que una de las grandes firmas de distribución ya lo ha retirado de sus lineales porque entiende que efectivamente, confunde al consumidor.
Durante esta semana, el Ministerio ha comunicado la situación a las comunidades autónomas para que trasladen cualquier información al respecto en caso de detectar este fraude que afecta a la alimentación de miles de españoles.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión