poster Vídeo
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles - EFE

Zoido (BME) destaca que el Brexit ha supuesto un «frenazo» para muchas salidas a Bolsa

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha destacado la actividad del mercado español

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha admitido que "muchos" planes de salidas a Bolsa se han retrasado ante el "frenazo" experimentado en el mundo y sobre todo en Europa tras el Brexit. Ahora bien, prevé que las empresas retomen estos proyectos de cotizar en el mercado en el próximo año.

"El frenazo experimentado en todo el mundo por las salidas a Bolsa, en especial en Europa tras el Brexit, está retrasando muchos planes de salidas a Bolsa, que creemos se retomarán en 2017", ha confiado Zoido durante su tradicional discurso de Navidad en el Palacio de la Bolsa.

El presidente de BME ha recordado que 22 empresas han salido a cotizar en España hasta noviembre, de las que cuatro han debutado en la Bolsa y 18 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

"La Bolsa española ha sido uno de los mercados europeos más activos. Esperamos que el próximo año las empresas retomen sus proyectos de cotizar en el mercado", ha enfatizado.

La actividad mundial de salidas a Bolsa se redujo entre enero y septiembre de este año un 23% en número de operaciones y un 39% en volúmenes captados respecto al mismo periodo de 2015. En la última década, la Bolsa española ha facilitado más de 460.000 millones de dólares de nuevos flujos de inversión y financiación a las cotizadas.

Zoido ha reivindicado el papel desempeñado por la Bolsa española en la mejora de las condiciones de financiación para las empresas, puesto que ha facilitado financiación por valor de 27.000 millones hasta noviembre, sobre todo mediante ampliaciones.

La amenaza del populismo

«Las empresas están obteniendo mayor financiación porque los mercados hemos podido suplir las carencias de los canales tradicionales. Hemos ayudado a que sean más competitivas y sigan creciendo; a diversificar sus fuentes de financiación», ha defendido. BME confía en que nuevas empresas y socimis se incorporen al MAB en las dos últimas semanas del año.

En el repaso de los mercados durante 2016, el presidente de BME ha puesto en valor que las cotizadas han distribuido a sus accionistas 24.743 millones en dividendos, cifra que representa el 98% de la retribución total y con un crecimiento del 0,89% frente a lo registrado en los mismos once meses de 2015.

Para Zoido, el próximo año estará marcado por la política internacional y el cambio en las estrategias monetarias de Estados Unidos y «quizá» de Europa. Además, ha recordado que países claves del euro como Francia y Alemania celebrarán elecciones en un contexto de auge de partidos populistas. «Los mercados tendrán que afrontar estos y otros retos políticos y económicos que se aproximan», ha incidido.

Por ello, ha aprovechado para reivindicar una vez más la «fortaleza y la efectividad» del modelo de la Bolsa española. «Hoy más que nunca, muchas compañías cotizadas son de interés para los inversores internacionales. Podemos estar satisfechos de haber sido acicate en momentos tan complicados. Y aún nos queda mucho que aportar», ha garantizado.

Ver los comentarios