El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, da el campanazo de salida a Bolsa de la compañía.
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, da el campanazo de salida a Bolsa de la compañía. - ERNESTO AGUDO

Telepizza pierde 19,3 millones en el primer semestre por los costes de la salida a Bolsa

Las ventas de la cadena de comida rápida aumentaron en un 3,7%, hasta los 252,3 millones de euros

MADRID Actualizado: Guardar
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La compañía Telepizza cerró el primer semestre con pérdidas de 19,3 millones de euros, lastrada por los costes relacionados con su salida a bolsa (32,2 millones) y los planes de incentivos a directivos, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas de la cadena de comida rápidaaumentaron en un 3,7%, hasta los 252,3 millones de euros, en tanto que a tipos de cambio constantes, el incremento sería del 6%.

El beneficio operativo antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) se situó en los 36 millones de euros, un 14,7% más que los 31,4 millones logrados entre enero y junio de 2015.

En España, las ventas repuntaron el 5,1%, hasta 166 millones, de los que el 59% correspondieron a pedidos a domicilio, que, a su vez, se incrementaron en un 9,5% impulsados por la venta a través de internet.

Según la compañía, "la venta a domicilio sigue siendo el motor del crecimiento de Telepizza, impulsado por las ventas digitales, que han crecido por encima del 20% en la primera mitad del ejercicio".

Ha avanzado que las ventas por teléfono móvil a través de su aplicación han superado a las ventas por ordenador por primera vez en el segundo trimestre. Las ventas en tienda -"take away" o "para llevar" y el consumo dentro del establecimiento- representaron el 41% de las ventas de la cadena en España en el primer trimestre.

A 30 de junio, el número de tiendas del Telepizza era de 1.325 -el 66% franquiciadas-, de las que 649 están en España y las restantes 1.311 tiendas en otros mercados. A día de hoy, está presente en 15 países a través de 454 tiendas propias y 871 franquicias y máster-franquicias.

La empresa, por otra parte, ha subrayado el buen comportamiento de su actividad internacional en zonas geográficas clave para Telepizza como Portugal y otros países de América Latina en los que opera, entre los que destaca Chile, donde han registrado aumentos en el tique medio de compra.

Telepizza prevé para el segundo semestre un crecimiento de sus ventas entre el 4 y el 5% en España y una cifra de doble dígito en en ámbito internacional, como en los mercados de Colombia y Perú, y terminar el ejercicio con 80 nuevos establecimientos y la apertura de los primeros en Arabia Saudí y Reino Unido.

Para su expansión tanto física como digital, Telepizza estima que aumentará la inversión de diez millones de euros realizada para aperturas, remodelaciones y crecimiento a través de internet durante los seis primeros meses de este año

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