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El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui - EFE

Telepizza cae casi un 20% en su regreso a Bolsa

La cadena de comida rápida retorna al parqué casi diez años después de su salida en 2007

MADRID Actualizado: Guardar
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Telepizza ha regresado a Bolsa con un caída inicial del 9,8%, que finalmente amplió al 19,35%. La cadena de comida rápida retorna de esta forma al parqué casi diez años después de su salida en 2007, con una capitalización bursátil inicial de aproximadamente 780,6 millones de euros. [ Sigue aquí la cotización de Telepizza]

El presidente de la compañía, Pablo Juantegui, que ha protagonizado el tradicional toque de campana que da la bienvenida a la empresa al parqué madrileño, ha señalado que en las últimas semanas se han adjudicado acciones por valor de 605 millones de euros, un 77,5% del capital.

Juantegui ha asegurado que la compañía ha recibido órdenes por un valor que representa 2,5 veces el tamaño de la oferta y ha detallado que han mostrado interés en esta operación 106 inversores institucionales de 14 países.

El 50% de la demanda de los accionistas interesados proviene de inversores estadounidenses, el 37%, de británicos, y el 13% restante, de otros países. A este respecto, Juantegui ha precisado que los mercados británicos y estadounidenses son conocedores de estas prácticas y tienen muchas compañías del sector cotizadas. En este sentido, "España tiene un peso pequeño", ha afirmado.

En cuanto al reparto de dividendo, ha dicho que no se abonará este ejercicio, pero sí en el plazo de dos años: "Ahora la forma mejor de retribuir al accionista es aportando crecimiento a la compañía, tanto en ventas como en beneficio". En el medio plazo, la empresa dará esa retribución al accionista, ya que cuenta con poco apalancamiento y tiene un plan para reducirlo cada año.

Según su presidente, "las pérdidas de este año son conyunturales, ya que tenemos un ebitda muy sano y el plan de crecimiento va en línea con lo previsto". "Estamos en Perú, Colombia y Ecuador, y tenemos capacidad de crecer de forma importante, ya que son mercados que conocemos muy bien y tenemos infraestructura y fábricas", ha indicado.

Ha especificado que tiene un modelo mixto de gestión -tiendas propias y franquiciadas- y que mantendrá la proporción en su crecimiento, ya que las tiendas propias permiten conocer los mercados y el tipo de consumidor, así como atender sus necesidades.

Después de su estreno, la acción ha cotizado a un mínimo de 6,2 euros, con un descenso de hasta el 18%.

Por su parte, Global Dominion Access, filial del fabricante de componentes para la industria de automoción Cie Automotive, ha debutado también en Bolsa con una caída del 1,8% con respecto al precio de salida. Finalmente, la caída se ha ampliado un 5,8%.

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