Zara estrena el autopago y la entrega automatizada de pedidos online en sus tiendas físicas

Los clientes del local de Marineda pueden recoger los paquetes hechos a través de internet sin esperas y a cualquier hora

El cliente recibirá una clave PIN al realizar la compra por internet REUTERS

ABC

Inditex ha instalado en su tienda de Zara en Marineda (La Coruña), un punto de entrega automatizado , con capacidad para hasta 700 paquetes , en el que los clientes pueden recoger ellos mismos los pedidos hechos a través de internet sin esperas y a cualquier hora.

El prototipo incorpora un lector óptico que escanea el código QR o acepta la clave PIN que el cliente ha recibido al realizar la compra por internet. En diez segundos, el sistema entrega el paquete a través de una plataforma que funciona como un buzón. Tras ella, un robot dinámico se mueve por un silo de 8 metros de largo por 4 metros de alto y 2,5 metros de fondo con una capacidad de gestión de hasta 700 paquetes de forma simultánea.

En la misma tienda, que ha sido reinagurada recientemente tras su renovación y ampliación, la compañía ha instalado también mostradores de autopago, que ya se ha probado en otros países. En los puestos de autopago, el cliente se encarga también de desalarmar las prendas, algo que el sistema solo le permitirá hacer una vez que haya detectado que ha pagado cada artículo

Durante una presentación a analistas, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha subrayado que el proyecto de punto de entrega automatizado ha sido desarrollado por equipos del centro tecnológico que tienen en Arteixo (La Coruña) y ha subrayado que supone un paso más en su estrategia de integración de tiendas físicas y en línea.

Según Isla, la iniciativa, que por ahora no permite tramitar devoluciones, está siendo muy bien acogida por los usuarios y en el futuro la idea es desarrollarla en las tiendas que gestionan grandes volúmenes de pedidos en línea.

«Estamos muy contentos con el resultado», ha subrayado Isla, quien ha explicado que los puestos de autopago están pensados para agilizar la experiencia de compra, sobre todo para atender a la afluencia de público que acude los fines de semana a los centros comerciales, y no para suprimir las cajas tradicionales..

En su apuesta por el comercio electrónico, Zara anunció el pasado julio la entrega en el mismo día para compras realizadas antes de las 14 horas y con un recargo de de 5,95 euros. Para avanzar en el desarrollo de su plataforma en línea y en la calidad del servicio al usuario, la compañía también tiene previsto extender a otras ciudades su servicio de entrega en el mismo día, ya disponible en ciudades como Madrid, Londres o Estambul.

Zara también acortó los tiempos en los pedidos estándar y ha reducido a 24 horas los plazos anteriores que estaban fijados en dos o tres días laborables. Así, la entrega se realiza ahora en las 24 horas siguientes para encargos registrados antes de las 21 horas y sin coste adicional en las compras superiores a 30 euros. El plazo se amplía a 48 horas cuando el cliente resida en Baleares, Ceuta o Melilla. También se contabilizarán hasta dos días durante los fines de semana.

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