El BCE y el Banco de España urgen a la banca a más fusiones

La presidenta del MUS, Danièle Nouy, avisa de que las entidades más débiles desaparecerán vía fusiones o quiebras

La presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Danièle Nouy ABC
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los mapas bancarios español y europeo no están ni mucho menos definidos del todo pese a los procesos de reestructuración y fusiones de los últimos años. O eso se desprende de las palabras de los autoridades de supervisión financiera nacional y comunitaria. El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España han vuelto a advertir este miércoles de que el sistema bancario europeo está sobredimensionado y ha urgido a las entidades a adoptar medidas, entre ellas más fusiones.

"El sector bancario europeo se ha hecho un poco más pequeño desde 2008 pero es todavía mucho más grande que los estándares internacionales. El sector en Estados Unidos, por comparar, es mucho más pequeño" , ha dicho la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, Danièle Nouy, durante su intervención en un foro financiero organizado por KPMG y el diario "Expansión". La supervisora única ha recordado que mientras en Estados Unidos la banca tiene un peso equivalente al 88% del PIB, en la UE es del 280%.

En los últimos nueve años la banca europea ha reducido el número de entidades un 20%, a unas 5.000, y las plantillas en 300.000 empleados, a unos 1,9 millones de trabajadores. Sin embargo, los supervisores consideran que esa reducción de capacidad instalada no es suficiente para afrontar un futuro que, según Nouy, exige revisar los modelos de negocio, adaptarse a los bajos tipos de interés, abordar la digitalización y afrontar una regulación y una supervisión más fuertes .

"La competencia signica que no todas las entidades pueden ganar" , ha advertido Nouy al sector, asegurando que el BCE ya prevé que algunas entidades financieras, las más débiles, tengan que abandonar el mercado, "bien quebrando o dejando de existir bien fusionándose con otros bancos", ha dicho. Es más, la presidenta del MUS ha avisado a los gobiernos nacionales de que el uso de ayudas públicas para rescatar bancos en apuros e un incentivo pernicioso para que las entidades débiles no salgan del mercado. "Las fusiones pueden jugar un papel clave para reducir los escesos de capacidad y hacer las entidades más eficientes" , ha insistido.

"El posible exceso de capacidad del sector dificulta a las entidades competir con las garantías necesarias en un entorno que es cada vez más complejo", ha ratificado el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, quien ha recordado que las cifras actuales de rentabilidad (5%) no cubren el coste del capital (10%) . En este sentido, y entre otras medidas, el "número dos" del Banco de España ha señalado también que "las operaciones corporativas son una via posible para reducir el exceso de capacidad y mejorar la eficiencia".

"Sería deseable que estas operaciones tuvieran lugar a nivel europeo, entre entidades de distintos países de la zona euro. Lamentablemente, no parece ser la tendencia que prevalece", ha dicho Alonso, el línea con lo también expuesto por Nouy

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación