Vuelve el optimismo al sector turístico europeo: TUI registra ya un 256% más de reservas para verano

El CEO de TUI critica el semáforo establecido por Londres y que sigue considerando a España «zona de riesgo»: «Reino Unido y Mallorca tienen el mismo nivel de infecciones. ¿Dónde está el problema?»

¿Se puede viajar a Francia?

Turistas en Mallorca el pasado marzo ALBERTO VERA

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Las campañas de vacunación están cobrando velocidad y los gobiernos europeos van dando rienda suelta al turismo. Estas son las bases del optimismo del CEO de TUI, Friedrich Joussen, que celebra decisiones como la del gobierno alemán, que permitirá viajar a destinos europeos el próximo verano sin necesidad de guardar cuarentena a la vuelta . Joussen basa su optimismo, además, en datos contantes y sonantes:, como el que anota que en las últimas cinco semanas las ventas de reservas para el verano han aumentado un 256%, y critica el semáforo establecido por Londres y que sigue considerando a España «zona de riesgo»: «Reino Unido y Mallorca tienen el mismo nivel de infecciones. ¿Dónde está el problema?». «Estamos ante el esperado reinicio», ha aventurado, «a tenor de la evolución de las reservas y de los datos que podemos anticipar, podemos hablar ya de buena oportunidades para TUI y para el sector turístico en general».

TUI, el mayor turoperador europeo, cuenta ya con 2,6 millones de reservas de cara al verano. Durante cada una de las semanas del mes de abril, las reservas se duplicaron respecto a la semana anterior, una progresión que muestra la confianza con la que los clientes europeos miran a los destinos europeos, especialmente Grecia, Baleares y Canarias. «Contamos con un hecho que se impone: las vacaciones están en el 'top' de la lista de deseos de los europeos, después de meses de confinamiento, y las tendencias muestran claramente que el Mediterráneo y el Egeo figuran a la cabeza de sus prioridades», ha declarado Joussen, que no pierde la esperanza de que Reino Unido se sume a esta demanda. «Inglaterra sigue ofreciendo potencial porque los corredores de viajes hacia el sur de Europa cuentan con garantías», confía, a la espera de que destinos como España reciban una nueva clasificación en las próximas semanas y vuelvan a multiplicar el nivel de las reservas. «Libertad y responsabilidad, test, vacunación y conceptos eficientes de higiene son la base para las vacaciones seguras en verano de 2021 y destinos como Canarias y Baleares han demostrado ya sobradamente que cumplen con los requisitos necesarios».

Joussen se ha referido expresamente a las vacaciones de Semana Santa que miles de sus clientes alemanes pasaron en Mallorca y que «han demostrado que las vacaciones seguras y relajadas son posibles también en tiempos de pandemia si se trabaja de la forma adecuada». En su opinión, y dado que tendremos que convivir con el coronavirus todavía durante mucho tiempo, es crucial pasar de las prohibiciones a los modelos de turismo compatibles con la situación sanitaria y desarrollar ofertas que permitan al cliente descansar y relajarse en condiciones sanitarias seguras.

El nivel de actividad de TUI, sin embargo, sigue siendo actualmente un 69% inferior a la del verano de 2019. En el año 2020, el turoperador registró pérdidas de 3.100 millones de euros y entre octubre y marzo, primer semestre de su ejercicio económico diferido 2020-2021, anotó nuevas pérdidas por valor de 1.500 millones de euros. Joussen cuenta con que el próximo verano la actividad regresará a un nivel del 75% en relación a la de antes del coronavirus.

Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021, TUI generó ingresos de solo 716 millones de euros, después de 6.600 millones de euros del mismo periodo del año anterior, pero las perspectivas son alentadoras. Los viajes a las Islas Baleares y el Algarve ya han comenzado de nuevo, Grecia seguirá en los próximos días. Además, la línea de cruceros Tui Cruises volverá a iniciar los primeros viajes desde Kiel, después de un largo descanso, a partir del puente de Pentecostés. El unico punto de incertidumbre en la imagen que se va componiendo de lo que será el próximo verano, es que hacer turismo será algo más caro que en los tiempos prepandemia . Tui calcula que los precios promedio han aumentado un 22% en comparación con el verano de 2019.

Este aumento es atribuible a la nueva relación entre la oferta y la demanda. Esta última es muy intensa, mientras que la oferta es claramente más reducida, pero nadie puede todavía asegurar que estos precios más caros no hayan llegado para quedarse. TUI trata de adaptarse a la creciente demanda, aumentando las capacidades de vuelo y hotel propias con otras compradas para los meses centrales del verano. Y el optimismo también crece entre los competidores. El operador turístico combinado de Múnich FTI ya ha ampliado su capacidad hotelera en las islas griegas de Rodas, Kos y Corfú, así como en Malta, Mallorca, Canarias y Maldivas. La filial de Rewe DER Touristik, que también tiene abiertos muchos de sus hoteles griegos desde mediados de mayo, incluso ha aumentado su oferta de vuelos a Hellas en una quinta parte en comparación con el año anterior. La empresa con sede en Colonia también informó de una fuerte demanda de viajes a Austria. El año pasado, DER Touristik supuso para la matriz una pérdida de 390 millones de euros. Ahora, el jefe de turismo, Sören Hartmann, espera poder lograr al menos la mitad de los ingresos de 2019 en el año actual.

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