Vodafone se dispara en Bolsa por los rumores de posibles fusiones

Criteria Caixa ha notificado este lunes la compra de otras 30.000 acciones de Telefónica a 3,99 euros

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las acciones de Vodafone, cotizadas en la Bolsa de Londres, subían este lunes más de un 6%, ante los rumores e informaciones que apunta a movimientos de consolidación y fusión en el sector europeo protagonizados por la operadora británica , lo que impulsa la cotización de las 'telecos' del Viejo Continente.

Según Reuters, Vodafone e Iliad, compañía fundada por el magnate Xavier Niel, estarían negociando un acuerdo para la fusión de sus respectivos negocios en Italia. Iliad, que lanzará desde este martes sus servicios de banda ancha fija en Italia, ha estado analizando en los últimos meses opciones para expandirse aún más en el mercado del país transalpino, para lo que contaría con el banco estadounidense Lazard, según las fuentes.

Otras informaciones recogidas por Bloomberg apuntan a que Vodafone Group ha valorado recientemente una posible compra de Three UK, propiedad de CK Hutchison Holdings, con la que la operadora británica ha colaborado en otros mercados, como Australia.

Para Joaquín Robles, analista de XTB, todas estas informaciones generan «más expectación» sobre el sector y la posibilidad de que tengan lugar más uniones. Sin embargo, este analista ha advertido que las telecos tradicionales «son empresas muy endeudadas, con una competencia cada vez mayor y en guerra de precios con las plataformas y operadores virtuales. Lo que les deja en una posición muy comprometida». En este sentido, este experto ha apuntado que los inversores «descuentan» que compañías como Vodafone buscan sinergias para mejorar sus cuentas. En su opinión, movimientos como los que se especulan alrededor de Vodafone e Iliad son posibles aunque advierte que su unión afecta a una parte importante de sus mercados. Lo que lleva a la intervención de los reguladores.

«Parece bastante avanzado en este caso, pero el que se puedan formar campeones europeos e inversiones a gran escala lo veo complicado», ha apuntado Robles quien no visualiza en España estos grandes jugadores. En su opinión, cree más factible que «los grandes vayan poco a poco quedándose con los pequeños».

En una línea similar, el socio responsable de Telecomunicaciones de KPMG en España Javier Arenzana ha apuntado que «la intensidad competitiva en mercados como España está afectando significativamente a los ingresos y a la rentabildiad de los operadores de red en un momento además en el que deben abordar un ciclo de fuertes inversiones». En su opinión, «algunas fusiones, entre operadores o en las infraestructuras, podrían mejorar las estructuras de costes y la competitividad». Eso si, ha matizado Arenzana, «sin restringuir la diversidad de ofertas comerciales».

Para el representante de KPMG, una mayor concentración en el mercado podría dar como resultado «operadores financieramente más sólidos y con mayor capaciadad inversora». Justo en un momento en que se está realizando el despliegue del 5G. «El mercado ya persigue conseguir esto beneficios mediante la comparticiíon de determinados elementos de red o mediante acuerdos de compartición de coberturas en zonas de menor densidad de población», ha apuntado este experto.

Subidas en el resto de telecos cotizadas

Una de las beneficiadas por todas estas noticias son competidores de Vodafone como la francesa Orange y la española Telefónica que cotiza en el Ibex 35 y que este lunes pasaba por ser en muchos momentos de la sesión el único valor en positivo del selectivo con un precio ligeramente por encima de los 4 euros.

Al respecto, el portavoz de eToro en España ha apuntado que se está aplicando aquello de «a río revuelto, ganancia de pescadores» y destacado que se está beneficiando «de todo este ruido y de ver si lo que está haciendo Vodafone en Italia se podría hacer en España, dado el crecimiento y la madurez del sector» . En concreto, este analista ha añadido que «la zona de soporte sería los 3,9 euros, ahora, la clave está en los 4,15 o 4,16 euros» y ha advertido que «cualquier avance o comentario en contra haría caer a plomo la cotización».

Por otro lado Criteria Caixa ha notificado este lunes la compra de otras 30.000 acciones de Telefónica a 3,99 euros, según informa EP. Los títulas de la teleco subían un 2,74% en el Ibex 35 al mediodía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación