El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra
El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra - ABC

Vodafone lanzará su 5G en 15 ciudades de España esta misma semana

El despliegue hecho por la teleco solo dará cobertura por ahora al 50% de la población de esas ciudades

La teleco pondrá a disposición de los nuevos teléfonos 5G de Samsung, LG y Xiaomi, pero no los de Huawei

MadridActualizado:

Vodafone se convertirá esta semana en la primera teleco en poner en marcha su red móvil de quinta generación (5G) en España. El operador de telecomunicaciones comenzará a comercializar este servicio el próximo sábado 15 de junio en ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. La compañía ya ha incluido el 5G en sus nuevas tarifas y ha empezado a vender teléfonos móviles compatibles con esta nueva red de la marca Samsung, LG y Xiaomi, de forma que al menos durante esta fase inicial no contará con el suministro de Huawei.

«Es muy importante para la industria, para nuestros clientes, para la sociedad, para la economía y, por tanto, para España», ha dicho en rueda de presa el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, quien ha recordado que España se sitúa así a la vanguardia en la puesta en marcha del 5G. Es más, el grupo británico Vodafone, que prevé tener encendida esta red en más de 50 ciudades europeas a finales de año, lanzará su red de última generación primero en España y después en Italia (17 de junio) y Reino Unido (3 de julio).

En todo caso, la nueva red dará por ahora cobertura solo al 50% de la población de esas 15 ciudades. «Seguiremos desplegando más antenas y nodos y añadiendo ciudades», ha garantizado Coimbra, quien ha detallado que el 5G no solo eleva la velocidad de descarga hasta los 2 «gigas», diez veces más que lo que permite la red 4G, sino que, sobre todo, reduce al mínimo (5 milisegundos) la latencia o tiempo de respuesta, algo fundamental para el desarrollo de soluciones como el coche autónomo, la telemedicina, la realidad virtual, el vídeo 8K y el «cloud gaming».

Tarifas y móviles compatibles

Los nuevos servicios 5G de Vodafone estarán incluidos en las cinco nuevas tarifas de la teleco al mismo precio. Las tres más caras (Ilimitada, Ilimitada Súper e Ilimitada Total) contarán además con datos 5G ilimitados, y la Ilimitada Total con la máxima velocidad 5G. Con esta estrategia comercial Vodafone España tratará además de traspasar a su clientela a este nuevo portafolio de tarifas, pues la mayoría está suscrito aún a planes anteriores.

Usar la red 5G obligará a los clientes además a tener un nuevo teléfono móvil compatible con esta tecnología. Así, Vodafone pondrá a la venta tres «smartphones» compatibles con el 5G, uno de Samsung, uno de LG y otro de Xiaomi. Esto supone que finalmente, Vodafone deja fuera del suministro de teléfonos compatibles con su red a Huawei a raíz del veto de Estados Unidos al fabricante chino y que amenaza con dejarle sin la actualización necesaria de sus sistema operativo Android (Google), entre otras cosas. «Si los terminales Huawei actuales seguirán funcionando normalmente, para los nuevos lanzamientos la situación no es tan clara», ha admitido Coimbra.

Huawei sí estará presente en el despliegue de la red 5G de Vodafone junto a su otro proveedor, Ericsson, pese a que el grupo británico sí ha puesto en cuarentena el despliegue adicional de más tecnología Huawei en el corazón de esa red.