Visa y Mastercard actúan para bloquear a bancos rusos de su sistema de pagos

Ambas entidades han reaccionado a la invasión de Putin sobre Ucrania y en cumplimiento de las sanciones

El rublo se desploma tras las sanciones internacionales y pone contra las cuerdas a la economía rusa

Sigue la última hora de la guerra en Ucrania

Una tarjeta de crédito delante del logo de Visa Reuters / Vídeo: ATLAS

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El bloqueo financiero a Rusia por invadir Ucrania cada vez va a más, a la par que las sanciones. Visa y Mastercard han comunicado que ya están actuando en pos de bloquear a bancos rusos de su sistema de pagos. Otro paso adelante de cara a aislar al país del sistema financiero global.

«Como resultado de las órdenes de sanción , hemos bloqueado varias instituciones financieras de la red de pago de Mastercard. Continuaremos trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionan», ha afirmado la compañía en un comunicado.

Visa por su parte no ha confirmado aún que haya bloqueado ya a entidades financieras del país a consecuencia de las sanciones. «Visa está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables y está preparada para cumplir con las sanciones adicionales que puedan implementarse», reza su comunicado. Sin embargo, tanto Reuters como Bloomberg afirman que las actuaciones ya se han producido .

Más allá de ello, ambas firmas financieras han anunciado apoyo económico de dos millones de dólares para ayuda humanitaria a causa de la invasión en Ucrania, a través de ONG.

Este movimiento viene después de que Occidente haya optado por incrementar sus sanciones financieras en los últimos días tanto a las entidades rusas, como al banco central ruso, como a los oligarcas del país. En suma, todo ello supone el bloqueo de activos y la imposibilidad de acceso a los mercados financieros mundiales.

Incluso, se llegó a acordar este fin de semana la desconexión de ciertos bancos del sistema Swift , lo que supone prácticamente la expulsión de Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales. Este sería, así, el llamado 'botón nuclear' y una de las medidas que más daño pueden provocar a la economía rusa. «Estamos al tanto de la declaración conjunta de los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos en la que afirman que implementarán nuevas medidas en los próximos días con respecto a los bancos rusos. Estamos colaborando con las autoridades europeas para comprender los detalles de las entidades que estarán sujetas a las nuevas medidas y nos estamos preparando para cumplir con las instrucciones legales», afirma la empresa Swift, la encargada de la desconexión, en un comunicado.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia