Los vigilantes de seguridad de Barajas se reúnen hoy con la empresa para evitar la huelga

De no llegar a un acuerdo, El Prat y Santander se adherirán a los paros «casi con total seguridad»

Francisco Valente

La convocatoria a huelga por parte de los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas a partir del 24 de agosto amenaza con provocar un caos en los controles de acceso en la temporada de mayor densidad de tráfico aéreo .

Según ha comunicado la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), de concretarse el parón se traduciría en «pérdidas de vuelos y conexiones, e innumerables retrasos». Este viernes 17 está prevista una reunión clave entre Ilunion y los sindicatos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para negociar alternativas a la huelga .

El sindicato profesional de seguridad Alternativa Sindical y la Asociación de Vigilantes Aeroportuarios de Barajas (AVA) han convocado a los trabajadores de la empresa Ilunion a secundar esta huelga . Aceta se ha mostrado preocupada ya que «Ilunion es la adjudicataria de los servicios de seguridad y responsable de los arcos de control en el aeropuerto madrileño».

La huelga, que finalizaría el 3 de septiembre, «acarrearía consecuencias sumamente negativas , no solo para los pasajeros, sino también para la operativa de las aerolíneas, para la imagen del país y su economía», dicen desde Aceta.

La asociación ha interpelado tanto a AENA -como titular del servicio aeroportuario y por tanto, adjudicador del contrato a Ilunion- como a los ministerios de Trabajo, Interior y Fomento, para que adopten las medidas necesarias para evitar estos paros. El llamamiento a los organismos correspondientes para evitar las protestas tienen como objetivo no repetir las huelgas del pasado verano en el aeropuerto de El Prat» .

Mientras, USO ha presentado un conflicto colectivo para reclamar el pago de los pluses variables a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en los aeropuertos dependientes de AENA.

El Prat y Santander

El portavoz de Alternativa Sindical , Alberto García , ha explicado a Europa Press que los trabajadores de Santander se adherirán «casi con total seguridad» a los paros, que serán de 5 a 14 horas, porque allí cuentan con el 90% de los afiliados de Segurisa, la empresa que gestiona el control de accesos.

«Las cuatro empresas (Segurisa, Ilunion, Trablisa e ICTS) no están pagando los pluses», critica García , y señala que todos los trabajadores de estas empresas en cualquier aeropuerto están llamados a la huelga.

Entre estos aeropuertos está El Prat, donde Alternativa Sindical planea adherirse desde la sección estatal , pues, aunque allí son el sindicato mayoritario de Trablisa, la empresa concesionaria en Barcelona, no lo son en todo el aeropuerto.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia