Víctor González (Vox): «El sistema de pensiones está en quiebra»

El vicepresidente primero propone una rebaja del IRPF «al 97% de los contribuyentes» que excluye a los que ganan el Salario Mínimo Interprofesional

El vicepresidente primero de Vox, Víctor González de Coello ABC

«Antes que una medida económica, prefiero garantizar la unidad de España», señala por teléfono el vicepresidente primero de Vox, Víctor González de Coello (Madrid, 1975), cuando se le pregunta por la primera política económica que implantarían en el Gobierno. El partido mantiene su programa de la última cita electoral, con propuestas coordinadas por González como la bajada de gasto público de 24.000 millones y rebajas de impuestos, entre ellas una en IRPF al «97% de los contribuyentes». ¿Quién es este 3% que no se beneficiará de la rebaja fiscal? «Perceptores del salario mínimo», responde González.

–¿Estamos ante una crisis o una desaceleración?

–Lo dijimos en abril: nos dirigimos a una crisis, con una recesión que puede llegar a finales de 2020 o principios de 2021, sobre todo con las subidas de impuestos de la izquierda y el gasto público autonómico. Las ineficiencias de las comunidades ascienden a 28.000 millones. Hay que hacer atractiva la economía para que las empresas inviertan con menos impuestos a la actividad y a las familias, bajando un gasto disparatado.

–¿Mantienen sus rebajas de impuestos?

–Queremos bajar el IRPF al 97% de los españoles de forma que cuanto más hijos menos impuestos, siendo este 3% casos de perceptores del Salario Mínimo Interprofesional. Acabar con Sucesiones, cargarnos Patrimonio y bajar Sociedades. Y para paliar la menor recaudación, recortar 24.000 millones de gasto y empresas públicas. También luchar contra el fraude pero garantizar que los funcionarios de la Agencia Tributaria devuelvan los bonus que cobran cuando redacten actas que luego la Justicia tumba.

–¿Esto da para cumplir la senda de déficit de la Comisión Europea, que reclama ajustes de 7.000 millones de mayores ingresos o menor gasto?

–Sí, absolutamente.

–Abogan por un sistema de pensiones mixto, entre el de reparto y capitalización individual

–El sistema de pensiones está en quiebra, al palmar 18.000 millones, así que queremos introducir un sistema mixto de capitalización y de reparto, para los trabajadores con menos de 25 años, los de más de 45 seguirían en el actual y el resto, elegirían. Lo contrario es endeudarnos para que paguen nuestros hijos.

–Pero al implantar esto, ¿el riesgo no sería que la mayor parte de la población que pudiera elegiría el mixto y los actuales jubilados se quedarían sin pensiones al no haber cotizaciones que la soporten?

–Prepararíamos costes de transición para ir avanzando a este marco.

–¿Qué vuelta de tuerca le darían a la reforma laboral?

–Hay que ganar empleo y flexibilidad, para que haya más crecimiento y dinamismo quitando costes a las empresas. Pasaremos la indemnización de despido a 20 días, desde los 33 por improcedente actuales. Los ya contratados conservarán sus derechos.

–¿Cuál sería la primera medida económica que aprobaría Vox en el poder?

–Antes que una medida económica, prefiero garantizar la unidad de España. Y luego acabar con los miles de millones de gasto público que se despilfarran y bajar los impuestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación