Luz verde a la venta de Oi a Telefónica en Brasil

Este lunes la Fiscalía brasileña había emitido un informe negativo a la operación conjunta de la operadora española con America Movil (Carlos Slim) y TIM por el negocio móvil de la cuarta operadora brasileña

ABC

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Final feliz para Telefónica (Vivo), America Movil (Carlos Slim) y TIM en su pretensión de hacerse con todos los activos de la operadora brasileña Oi , la cuarta operadora del país. El denominado Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) ha dado luz verde a la transacción, según fuentes de mercado consultadas por ABC. Todo ello, a pesar del informe remitido por la fiscalía brasileña a la CNMC de aquel país y que auguraba más curvas en esta operación que consolida a la española como líder indiscutible en el mayor país latinoamericano y uno de sus cuatro mercados prioritarios junto a España, Reino Unido y Alemania.

Vivo (Telefónica, TIM y Claro deberán cumplir con algunas condiciones, en particlar, la venta de un porcentaje de las ERBs (Estaciones de Base Radio) adquiridas a Oi . De cualquier forma, Telefónica ha reforzado su liderazgo en Brasil tras hacerse con los activos móviles de la que era hasta ahora cuarta operadora del país que se encontraba en quiebra.

La oferta conjunta entre Telefónica, TIM y Claro (América Móvil) por Oi se formalizó a finales de enero de 2021 y alcanza un montante global de 2.684 millones de euros (unos 16.50 millones de reales brasileños), que incluye unos 756 millones de reales correspondientes a los servicios transitorios que prestará Oi a sus comparadores durante los siguientes 12 meses. En concreto, Telefónica deberá abonar el 33% de lo ofertado (894 millones de euros).

Aún más líderes en Brasil

Una vez culmine la transacción Telefónica reforzará su posición líder en el mercado brasileño añadiendo 10,5 millones de nuevos clientes (el 29% de la base total de clientes móviles de Oi), así como 43Mhz de espectro como primedio nacional (el 46% de las radiofrecuencias de telefonía móvil de Oi) y varios contratos de hasta 2,7 millones de sites de acceso móvil.

Desde Telefónica vienen poniendo en valor las sinergias operativas que generará a la teleco esta operación, la mayor transacción para la española en el gigante latinoamericano desde la compra de GVT en 2015 y el reforzamiento de las inversiones en el mercado bresileño.

Vivo, la marca de Telefónica en Brasil, ya supone según los datos más recientes correspondientes al tercer trimestre de 2021 el 16% de los ingresos consolidados de la multinacional española y más del 22% del OIBDA. La filial brasileña cuenta con un total de 97,4 millones de acceso (tercer trimestre de 2021) de los que 82,3 millones son móviles (el 26,6% de toda la compañía) y 4 millones de fibra.

Hasta el tercer trimestre del año, a través de Vivo , la teleco presidida porJosé María Álvarez- Pallete lleva invertidos en Brasil 6.000 millones de reales ( 1005,7 millones de euros aproximadamente ), con los que busca elevar su cobertura de 24 a 29 millones de hogares y negocios en 2024.

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