Mar Fernández, directora comercial de Space Systems de Airbus, explica las funciones del satélite PAZ
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ESPECIAL DEFENSA

Luz verde al proyecto SpainSat NG, esencial para las comunicaciones

La Agencia Espacial Europea celebra en Sevilla, 27 y 28 de noviembre una cumbre que marcará el rumbo

MADRID Actualizado: Guardar
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Más allá de fragatas, submarinos, aviones o vehículos blindados, la industria de defensa también es importante para un sector menos conocido: el espacio.

Clave para mantener las comunicaciones (militares y civiles), el nuevo ciclo inversor aprobado por el actual Gobierno también contempló en julio de 2018 otra gran inversión: 1.397 millones de euros a pagar al operador Hisdesat en quince anualidades de 93,17 millones desde 2023 a 2037.

Los accionistas de Hisdesat son: la operadora de satélites de comunicaciones Hispasat (43%), la sociedad pública perteneciente al Ministerio de Defensa, Isdefe (30%), Airbus Defence & Space (15%), Indra (7%) y Sener (5%).

«Este nuevo convenio regulará los términos de la colaboración que permita al Ministerio de Defensa contar con dos satélites de nueva generación, interoperables con los sistemas de nuestros aliados y que permita la conectividad de nuestras Fuerzas Armadas tanto en despliegues en territorio nacional como en misiones internacionales», se informó desde el Ministerio de Defensa.

En la actualidad, los satélites encargados de esa tarea -Spainsat y Xtar Eur- están en la última fase de su vida útil por lo que el Estado Mayor de la Defensa ha requerido la renovación de esa capacidad.

Airbus y Thales Alenia Space

Con ese objetivo, el pasado 15 de marzo el Consejo de Ministros dio luz verde a un contrato mayor, de 1.617 millones de euros, para construir esos nuevos satélites que deben sustituir al Spainsat y Xtar Eur.

Las empresas Airbus y Thales Alenia Space (filial de espacio de Thales) serán las encargadas de construir los dos nuevos satélites estratégicos SpainSat NG de comunicaciones gubernamentales -SpainSat I y II-. Para este acuerdo se establecerá un consorcio formado por cuatro compañías: Airbus España, Airbus Francia, Thales Alenia Space España y Thales Alenia Space Francia, que administrarán el programa.

El plazo de ejecución del contrato es de 19 años desde la formalización, estableciéndose la posibilidad de prórroga por un período máximo de 3 años. De nuevo nos encontramos ante un proyecto que exige planificación en el medio-largo plazo.

La industria española proporcionará las cargas útiles de comunicaciones de ambos satélites, incluyendo la integración del Módulo de Comunicaciones en España, lo que significa un gran paso para la misma. Airbus en España será responsable de la carga útil en banda X, mientras que Thales Alenia Space España se encargará de las cargas en las bandas UHF y Ka militar. También estarán involucradas otras compañías espaciales de nuestro país.

El sector del espacio -incluido dentro de la asociación Tedae- facturó 851 millones de euros en 2017, correspondiendo el 78% a la exportación. En 2016 la facturación fue de 834 millones. Antes de la crisis, en 2007, este sector solo representaba 493 millones en España. Y da empleo altamente cualificado a 3.479 personas en España con un 12% de innovación sobre la facturación.

Este año también es clave para el sector espacial ya que el 27 y 28 de noviembre la ciudad de Sevilla acogerá Consejo a nivel ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que nuestro país debe comprometer una suscripción a programas de la Agencia equivalente a su peso por PIB.

Sólo de este modo la industria espacial española podrá desarrollarse con fuerza y estar en igualdad de condiciones para competir en mercados internacionales. El último Consejo Ministerial de la ESA se celebró en Lucerna (Suiza) hace tres años.

Otro de los recientes hitos españoles en el ámbito espacial está relacionado con el lanzamiento, en enero de 2018, del satélite Paz, construido por Airbus y capaz de obtener cien imágenes diarias de muy alta resolución tanto diurnas y como nocturnas.