La venta de juguetes españoles ralentizará su avance al 3 ó 4% por la crisis de Toys «R» Us y Poly

En el acumulado hasta octubre, la facturación nacional ha caído en España el 2% (384 millones), según datos de la consultora NPD Group

Tienda de Toys «R» Us en Valladolid ABC

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La venta de juguetes de los fabricantes españoles crecerá este año entre el 3 y el 4%, frente al 10% de 2016, y rondará los 1.700 millones apoyado en la campaña de Navidad -cifras parecidas a las de 2017 -, periodo en el que el sector confía en recuperarse de la caída registrada hasta octubre debido, en gran parte, a la crisis de cadenas como Toys «R» Us o Poly. Según datos de la consultora NPD Group, en el acumulado hasta octubre, l as ventas nacionales han caído en España el 2% (384 millones), en tanto que las exportaciones han bajado hasta agosto el 2,5%, una situación que los fabricantes esperan que revierta en la recta final del ejercicio, puesto que, en muchos de los casos, el 40% de las ventas se concentra en las últimas tres semanas del año.

Según datos de la consultora NPD Group, en el acumulado hasta octubre, las ventas nacionales han caído en España el 2% (384 millones), en tanto que las exportaciones han bajado hasta agosto el 2,5% , una situación que los fabricantes esperan que revierta en la recta final del ejercicio, puesto que, en muchos de los casos, el 40 % de las ventas se concentra en las últimas tres semanas del año.

«Después de un principio de año un poco turbulento por la situación de la distribución, que ahora empieza a normalizarse, esperamos que el consumo retome el buen ritmo que llevaba en los primeros meses de año», ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.

El presidente de la patronal juguetera ha recordado que el 70% de los juguetes se vende en los últimos tres meses del año , mientras que las últimas tres semanas concentran el 40% de las ventas y cada semana pesa entre el 10% y 15%.«"Llegan los Reyes Magos y en los hogares españoles en los que hay niños hay un juguete, porque es una necesidad», ha recalcado.

Por otro lado, Pastor también confía en que el consumo 'online' siga creciendo, después de que cerrara 2017 con una cuota del 18%. «Todavía tiene techo de crecimiento en España, como ya estamos viendo en otros mercados y le queda aún recorrido», ha subrayado.

Sin embargo y ante la celebración el próximo 23 de noviembre del «Black Friday», considera que no tendrá un gran efecto en el sector. «El primer año es cierto que tuvo un gran impacto en España, pero el año pasado no tuvo efecto», ha indicado.

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