La última carta de Pedro Sánchez en Bruselas: la alianza con Portugal

Arranca este jueves 24 el Consejo Europeo y el presidente del Gobierno español intenta que se permita a los dos países intervenir los precios energéticos de forma excepcional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa EFE
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España se aferra a la posibilidad de convencer a la Unión Europea para intervenir los precios de la energía a través de una alianza salvadora con Portugal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , no las tiene todas consigo ante el arranque del Consejo Europeo este jueves 24 y sabe que A lemania o Países Bajos pueden bloquear su propuesta para una limitación gubernamental de esos costes, de modo que se guarda una última carta.

¿Será un as bajo la manga o el billete para un fracaso estrepitoso? El caso es que planea lanzar la propuesta de que Bruselas no tenga que aprobar el freno institucional a los desbocados precios para los 27, pero sí escudarse en el arma del mercado ibérico de la energía para solicitar la excepción solo para la península ibérica.

No existen precedentes de este tipo de permiso, aunque Sánchez ve tal eventualidad como la única puerta de salida que le queda en un contexto tan difícil como el actual.

La cuestión es verificar cuál será la postura de los grandes de Europa. Según el jefe del Gobierno español , los contactos preliminares parecen apuntar a un hipotético apoyo de Italia y Francia, pero habrá que ver en la práctica.

Todos los indicios retratan que no le restaría más que esa jugada si es que Pedro Sánchez no quiere volver a Madrid con un rechazo en toda regla. Por tanto, estamos ante un dilema del estilo ‘ahora o nunca’, que le llega al presidente español en un momento delicado: la huelga de transportistas cada vez se complica más y le trae constantes dolores de cabeza, sobre todo porque se está contagiando a otros sectores.

Además, las decisiones de la UE se miran con lupa debido a las dificultades generadas por la invasión unilateral de Rusia en suelo ucraniano, con graves consecuencias económicas, políticas y sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación