El turismo familiar generó 18.500 millones en 2017, un 7,3% más

Prefieren turismo de «sol y playa», pero decrece en favor del cultural y de naturaleza

EFE

ABC

Un 15,4% de familias numerosas españolas optó en 2017 por el turismo cultural en sus vacaciones, un 1,4% más que en 2016, frente a los destinos de «sol y playa», que aunque siguen siendo los preferidos por un 29,7% de estas familias, han caído un 12,5% en el último año, según el V Estudio de Turismo Familiar en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA, que indica que los viajes de familias en general generaron un impacto de 18.500 millones de euros , un 7,3% más que en 2016.

El estudio, basado en 765 encuestas válidas, revela que el turismo cultural sigue al alza en los últimos cinco años -desde que se realiza este informe- pues las familias numerosas que se decantan por este tipo de destinos ha aumentado aproximadamente un 3%, según ha explicado el consejero delegado de Expertus Turismo y Ocio, Francisco J. Castillo, este martes en Madrid durante la rueda de prensa de presentación del estudio.

«Lo que hace que las familias elijan un destino u otro ya no es ese sol y playa, que se da por hecho, sino la oferta complementaria que exista en el destino y si esta oferta pone en valor la cultura, conocer el patrimonio del lugar al que se viaja y de forma adaptada a las necesidades de las familias», ha argumentado Castillo.

También crecen el turismo de naturaleza (un 11,2% más que en 2016), que incluye senderismo, nieve, rutas, ecoturismo y cicloturismo; y el gastronómico (con una subida del 3%).

En concreto, sobre las actividades culturales, de los datos se desprende que los museos preferidos por las familias numerosas españolas son el Prado y el Guggenheim de Bilbao; y sobre naturaleza, los destinos más demandados son Picos de Europa así como Ordesa y Monteperdido.

Dos viajes al año y más en puentes

En términos generales, el estudio muestra que un 92,8% de las familias numerosas españolas realizó al menos un viaje el año pasado, lo que supone un incremento de un 1,1% con respecto al 2016. La mayoría (30,7%) hizo dos escapadas, un 0,5% más que el año anterior; y un 26,1% hizo tres viajes, un 3,8% más. Mientras, ha caído el número de familias que solo sale una vez al año (20,3%, un 7,1% menos que en 2016).

Atendiendo a la tipología, el informe pone de manifiesto que la mayoría de los viajes se realizan en fines de semana y puentes (44%), seguidos por las vacaciones de verano (33,2%), la Semana Santa (13,2%) y Navidad (9,5%). Por meses, agosto sigue siendo en el que más familias viajan , aunque en el último año se ha registrado un incremento del 8,7% en los viajes realizados en diciembre, por el turismo de nieve.

El promedio de personas que participan en estos viajes es de 4,7, en su mayoría, padres e hijos, aunque el 47,9% de los encuestados indica que, ocasionalmente, les acompañan los abuelos. Además, los autores del estudio destacan que se ha observado en 2017 una reducción del 3,7% en la presencia de los hijos en los viajes, una disminución que achacan a que muchos padres aprovechan para escaparse solos algún puente o fin de semana.

Andalucía, destino preferido

Atendiendo a las comunidades de destino, Andalucía es la preferida por las familias en todas las épocas del año, excepto en invierno, cuando la adelanta Aragón. El alojamiento más utilizado, según el estudio, es el hotelero (elegido en un 38,9% de los casos), seguido por las casas de familiares o amigos, los apartamentos o las casas rurales.

Asimismo, de los datos se desprende que aquello que más valoran las familias a la hora de planificar su viaje es la seguridad , sobre todo, en términos de garantía, según ha precisado la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, aunque también de seguridad en el destino; seguida por la adaptación del alojamiento a las necesidades familiares.

Sobre el uso de la tecnología para planificar el viaje, Francisco J. Castillo ha asegurado que «las familias son cien por cien tecnológicas» y ha precisado que el uso del móvil para acceder a buscadores, webs especializadas en turismo familiar y comparadores, ha superado a la tablet. Si bien, ha explicado que durante el viaje, el número de familias que utilizan las redes sociales para publicar fotografías o compartir sus experiencias son "muy pocas".

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