Tubacex, el fabricante de tubos sin soldadura que perdió más de 18 millones por la crisis

La empresa ya realizó unos 500 despidos durante 2020

Planta de Tubacex en Amurrio Sandra Espinosa

ABC

El caso Reddit ya tiene su réplica en España. Si en el caso de EE.UU. la compañía elegida fue GameStop, dedicada a la venta de videojuegos y que vive un periodo de decadencia por las plataformas online, en nuestro país parece que la «afortunada» será Tubacex. La empresa dedicada a la fabricación de tubos sin soldaduras también vive un periodo complicado por la crisis del coronavirus, como todo el sector industrial. Los futuros compradores de acciones, que ejecutarán la transacción el miércoles 3 de febrero, provienen de un grupo de Telegram llamado WS Bets Español, que cuenta con algo más de 6.000 miembros. En el día de hoy, las acciones de Tubacex llegaron a subir un 13% tras publicarse en el grupo de Telegram las intenciones del administrador del mismo, cuyo avatar es Fernando, de realizar una gran compra este miércoles. Con el paso de la jornada esta subida se moderó hasta algo más de un 6%, pero al cierre de la sesión se situó con una alza del 8,17%.

Uno de los motivos del administrador del grupo es que Tubacex ha sido muy castigada por la pandemia. La empresa de origen vasca ha visto cómo se paralizaron y se cancelaron muchos de sus proyectos. En una reciente carta, su consejero delegado, Jesús Esmorís, a las instituciones vascas exponía que las consecuencias del coronavirus han sido «devastadoras».

Otro de los motivos del creador del grupo de Telegram para comprar acciones de este valor ha sido que Tubacex no tiene mucha capitalización , lo que puede provocar que un rápido aumento, y que además tiene un gran porcentaje de capital circulante, un 80%, por lo que a su juicio «no la controlan cuatro gordos».

Como se ha señalado más arriba, Tubacex ha sufrido un gran varapalo en el 2020. La compañía de de tubos sin soldadura tiene previsto que las pérdidas fueron más de 18 millones de euros. Además, en el día de hoy ha anunciado un ERE en las plantas de TTI (Amurrio) y Aceralava (Llodio), donde emplea a 800 trabajadores, según informa EP. La dirección de estas factorías presentó una propuesta a los representantes de los trabajadores basada en soluciones «no traumáticas» que permitieran reducir el coste laboral en 10 millones de euros, incluyendo un ajuste del 9% en la nómina de los trabajadores.

Desde Tubacex indican que, tras meses de conversaciones, ninguna de esas propuestas ha fructificado y consideran que no actuar en este contexto supone «poner en riesgo la continuidad del negocio» en estas plantas y para todo su empleo

Estos despidos se sumarían a los realizado en 2020. En concreto, despidió a 500 trabajadores, y tiene previsto realizar más ajustes para abaratar el coste laboral y salvaguardar el futuro de la compañía. Un ajuste que llegaría a los 12 millones de euros.

Así, Esmorís explicó en la carta a las instituciones vascas que «la aceleración de un proceso de descarbonización e impulso decidido de las energías limpias» agravaron significativamente las previsiones económicas de la compañía puesto que «buena parte de su actividad» depende todavía del sector de petróleo y gas. «Con todo ello, afrontamos una crisis de carácter estructural y sin precedentes».

Su valor en Bolsa también cayó considerablemente por la pandemia. Los negocios de la industria frenaron en seco y sus consecuencias en los mercados se hicieron notar. En concreto, desde que estalló la pandemia, el valor de la acción de Tubacex cayó desde los 2,8 euros hasta los 1,19 euros . Pese a la subida importante de hoy, su valor continúa muy lejos de lo alcanzado en la prepandemia . El pasado viernes, cerró en 1,32 euros y hoy ha hecho en los 1,43 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación