Trump da «orden» a las empresas de Estados Unidos de que salgan de China

Responde así a los nuevos aranceles del gigante asiático por 75.000 millones

China impone aranceles adicionales en importaciones de EEUU ATLAS
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con las protestas de Hong Kong de fondo y la venta de cazas a Taiwán, se recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China . A partir del 1 de septiembre y del 15 de diciembre, Pekín impondrá aranceles del 5 y del 10% a importaciones estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares (67.315 millones de euros).

Entre los 5.078 productos afectados por dichas tasas destacan, además del petróleo sin refinar y las pieles de animales, importantes artículos agroalimentarios como la soja, la ternera, el cerdo, los cacahuetes, el marisco, el pollo, la fruta y la verdura. Para dañar al presidente Trump , el régimen chino castiga así a los agricultores y ganaderos estadounidenses, que son uno de sus graneros electorales.

Estos aranceles son una respuesta a su intención de gravar con un 10% importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares (269.000 millones de euros), que Trump anunció hace unos días en dos fases: septiembre y diciembre. Con su habitual astucia, las autoridades chinas han hecho lo mismo para la entrada en vigor de sus aranceles. A la espera de ver qué productos se incluyen en la primera ronda, eso les permite un margen para seguir negociando mientras adoptan una postura de fuerza de cara a sus próximas conversaciones.

Unilateralismo

«La imposición de aranceles adicionales de China es una respuesta forzada al unilateralismo de EE.U. y su proteccionismo comercial », justificó ayer en un comunicado la Comisión de Tasas Aduaneras del Consejo de Estado (Gobierno), según informa la agencia estatal de noticias Xinhua. A pesar de las críticas, Pekín insiste en que «la cooperación es la única opción correcta para China y EE.UU.», confiando en que «resolverán sus diferencias de manera aceptables para ambas partes sobre la premisa del respeto mutuo, la igualdad, la buena fe y la consistencia de las palabras y los hechos».

Además, Pekín volverá a imponer a partir del 15 de diciembre las tasas del 25 y 5% que antes gravaban las importaciones de coches estadounidenses y sus componentes, que eliminó a principios de este año como gesto de buena voluntad en las negociaciones.

Aunque Trump y el presidente chino, Xi Jinping , acordaron una tregua a la guerra comercial en la cumbre del G-20 en Japón a finales de junio, las conversaciones entre ambas partes se han reanudado sin llegar a acercar posturas. En este clima de desencuentro, los aranceles anunciados recientemente por Trump se han visto en China como una nueva afrenta. A ella se suman sus declaraciones condicionando la guerra comercial a una solución pacífica para las protestas de Hong Kong , un asunto interno para Pekín, y su última venta de cazas a Taiwán, la isla independiente «de facto» pero reclamada por el régimen.

Tras el anuncio de los aranceles, Trump se apresuró a responder ayer por Twitter criticando de nuevo a China y da «orden a las grandes empresas americanas que empiecen inmediatamente a buscar alternativas, incluyendo traer las fábricas a casa y hacer sus productos en EE.UU.».

Reproches de EE.UU.

No fue el único ataque del mandatario estadounidense al gigante asiático. Trump aseguró que «responderá» en breve a los aranceles chinos y acusó al gigante asiático de haber robado a su país «cientos de millones de dólares» mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual.

«No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella . La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará», añadió el mandatario estadounidense.

Por último, Trump exigió a las principales empresas de mensajería del país -FedEx, Amazon, UPS y el Servicio Postal de EEUU- que comiencen a «localizar y rechazar» cualquier envío procedente de China que contenga fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína y que generalmente llega a EE.UU. desde el país asiático. « El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses cada año. El presidente Xi (Jinping) dijo que esto iba a terminar, pero no fue así», lamentó Trump.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación