El Tribunal Supremo alemán critica la sentencia del Constitucional contra el BCE

En el mismo texto, ha lamentado «con qué placer desde Polonia y Hungría se apreciará que el fallo alemán sitúe al Tribunal de Justicio de la Unión Europea (TJUE) «fuera de la competencia (…) otorgada por los tratados

Fachada del BCE en Francfort EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez presidente del Tribunal Supremo alemán, Peter Meier-Beck, considera «un horror» la sentencia del Tribunal Constitucional de su país, que la semana pasada cuestionó el programa de compra de deuda pública del BCE. «Es duro, pero hay que decirlo, la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Federal Constitucional del 5 de mayo de 2020, aprobada por siete votos contra uno, es un ataque contra la Unión Europea como comunidad legalmente constituida por las democracias europeas”» ha escribo en un blog de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf , de la que es profesor. En el mismo texto, ha lamentado «con qué placer desde Polonia y Hungría se apreciará que el fallo alemán sitúe al Tribunal de Justicio de la Unión Europea (TJUE) «fuera de la competencia (…) otorgada por los tratados». A su entender, esos países ya no creerán necesario respetar las sentencias del TJUE.

El juez Meier-Beck critica además que la sentencia del Constitucional no esté «argumentada». Recuerda que en el fallo se afirma que el BCE «no ha demostrado la proporcionalidad» del programa de compra iniciado en 2015, lo que a su juicio causa «irritación». «Hasta donde yo sé, nadie había oído hablar hasta ahora de una competencia que acaba justamente donde falta proporcionalidad a una medida o decisión individual más allá de la cual acecha el abismo de la ultra vires», defiende, en referencia al principio jurídico que considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley y cuyo objetivo es prevenir que una autoridad administrativa o entidad de derecho privado o público actúe más allá de su competencia o autoridad. «Una limitación de competencia, definida por medio de una explicación, es algo que no había visto hasta ahora», señala.

Meier-Beck alude al pronunciamiento del TJUE de diciembre de 2018 (que sentenció que el BCE actuó dentro de su mandato) y afirma que la sentencia del Constitucional alemán pone en cuestión la competencia del tribunal de Luxemburgo para «determinar el contenido y el alcance de la legislación de la UE no solo para el tribunal remitente sino para toda la Unión europea». Reconoce que las dudas respecto al programa de compra de deuda pública del BCE y su proporcionalidad «son compartidas por muchos», pero recuerda que deben ser examinadas «por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y solo por él».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación