El Constitucional alemán da tres meses al BCE para justificar las compras de deuda de 2015

El TC alemán ha encontrado problemas de legalidad en la participación del Bundesbank en el programa de compras de deuda que lanzó el BCE hace cinco años

Christine Lagarde y Mario Draghi, presidenta y expresidente del BCE Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No se trata estrictamente de las compras de deuda masivas anunciadas por el BCE para sostener a los países del euro en su lucha contra el coronavirus, sino de las compras de deuda que lanzó Mario Draghi en 2015 para sostener a la UE en la anterior crisis , pero sin duda esta sentencia repercutirá en lo posición de Alemania en Bruselas y del Bundesbank en el seno del consejo de gobierno del BCE. El Tribunal Constitucional alemán ha encontrado problemas de legalidad en la participación del Bundesbank en el programa de compras de deuda y asegura en su veredicto de hoy que la acción del Banco Central Europeo no está recogida en los tratados de la UE. Concede al BCE un plazo de tres meses para resolver esas irregularidades.

La decisión ha sido tomada por siete votos a favor contra uno en contra y no cuestiona la totalidad del programa de compras de deuda sino solo algunas de sus partes y en lo concerniente únicamente a la intervención del Bundesbank. El caso fue planteado hace cinco años por un grupo de empresarios y académicos alemanes que consideraban que el BCE había sobrepasado los límites de su mandato . El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ya respaldó la medida en diciembre de 2018, pero la extrema derecha alemana ha seguido agitando la querella ante el máximo tribunal alemán y ha extendido la polémica a las nuevas medidas para la crisis del coronavirus.

El TUE consideró que el programa de compra de deuda pública PSPP, lanzado por en marzo de 2015, no excedía el mandato del BCE y se encuadraba correctamente en el marco de la política monetaria. También estableció que la compra de bonos soberanos por parte del BCE no incumplía la prohibición de la financiación monetaria, que impide que el BCE conceda ningún tipo de crédito a un Estado miembro. Ahora, el Tribunal de Karlsruhe se ha pronunciado en lo que concierne a si dicho programa del BCE y las salvaguardas contempladas en el mismo, como la limitación de la clave de capital o de emisor, se ajustan a la legalidad alemana y por lo tanto si el Bundesbank, que sí está sujeto a las decisiones del Constitucional de Alemania , puede seguir participando como hasta ahora en el mismo o son necesarios ajustes en el programa.

En un plazo de tres meses, el BCE deberá justificar la conformidad de sus compras de deuda y prohibirá que el Bundesbank siga participando en el programa «si no demuestra de forma comprensible y sustancial» que no se ha excedido en las competencias que le otorgan los Tratados europeos y su mandato fundacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación