El Tribunal de Cuentas ve «peligrar» la sostenibilidad de las pensiones

Así lo pone de relieve en su último informe de fiscalización sobre la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2018

IGNACIO GIL

S.E.

El Tribunal de Cuentas advirtió ayer de que la Seguridad Social adolece de un problema «de carácter estructural» y «peligrarían» la viabilidad y la sostenibilidad financiera de las pensiones «de no acometerse de manera urgente las reformas necesarias». Así lo pone de relieve en su último informe de fiscalización sobre la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2018. en el que señala que su situación financiera se debe a « la actual configuración» de las prestaciones contributivas y el impacto de la evolución demográfica y socio-económica, lo que ocasiona que los ingresos no sean suficientes para cubrir los gastos de las prestaciones.

El informe refleja que la Seguridad Social ha ido registrando resultados económico-patrimoniales negativos desde 2010, con déficits que han provocado que el patrimonio neto sea negativo en 2016 (-176 millones), 2017 (-18.539) y 2018 (-37.933) y se debe a los «desfases significativos» entre los gastos y los ingresos en la parte contributiva por el mayor crecimiento del gasto medio anual por pensionista (18,73% en el periodo) que el del ingreso medio por afiliado (minoración del 1,28%).

El Tribunal de Cuentas señala además que el Pacto de Toledo acordó constituir cada cinco años una ponencia que estudiase el presente y futuro de la Seguridad Social y que pese a la «importancia y gravedad del problema de sostenibilidad financiera estructural» no se ha aprobado ningún informe de recomendaciones desde el año 2011.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia