Banderas autonómicas izadas en la Conferencia de Presidentes
Banderas autonómicas izadas en la Conferencia de Presidentes - ERNESTO AGUDO

Tres comunidades redujeron su deuda en 2016 por primera vez en la crisis

Baleares, Cataluña y Canarias comienzan a bajar su pasivo lo que no ocurría desde 2007, si bien el conjunto de las regiones aumentó su apalancamiento al 24,9% del PIB mientras Estado (87%) y ayuntamientos lo recortaron (2,9%)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda pública ha escalado de manera vertiginosa en la crisis pero parece haberse estabilizado en las alturas y por segundo año ha perdido peso frente al PIB. El pasivo de las administraciones engordó en 33.058 millones hasta alcanzar los 1.106.952 millones. Un montante de vértigo que supone el 99,4% del PIB, cuatro décimas menos que en 2015, según publicó ayer el Banco de España.

En dinero contante y sonante, el aumento del apalancamiento de las administraciones provino fundamentalmente de las comunidades, que aumentaron su endeudamiento en 13.651 millones el año pasado hasta el 24,9% del PIB. Sin embargo, comienza a percibirse un cambio de tendencia en las regiones: por primera vez en la crisis tres comunidades redujeron su endeudamiento en 2016 en relación al PIB.

Fueron Baleares, que lo bajó cinco décimas al 30,1%, Cataluña -dos décimas al 35,4%-, y Canarias, que lo redujo del 16,3% de 2015 al 16% de 2016. Desde 2007, ninguna región había recortado su endeudamiento de un año a otro.

Ello significa que las comunidades han iniciado, lentamente eso sí, el procedimiento de ir reduciendo el peso de su deuda por el mayor crecimiento de sus economías, pese a que las tres (como todas las autonomías) aumentaron su deuda en términos absolutos. En el caso de Baleares, Canarias y Cataluña son tres de las comunidades que más estaban creciendo, impulsados por el turismo. La Ley de Estabilidad exige que para 2020 las autonomías tengan un 13% de deuda (y el conjunto de las administraciones, un 60%, algo que no se alcanzará hasta 2037 según la Autoridad Fiscal).

Una deuda autonómica que en importe alcanza ya los 276.899 millones, de los que e l 53% están en manos del Estado: 148.595 millones de euros. Precisamente una de las opciones que debaten los expertos para la reforma de la financiación territorial es la de que la Administración Central aplique quitas sobre el pasivo autonómico a través de los instrumentos de financiación que les ha desplegado desde 2012.

Al revisar por comunidades, Extremadura fue la comunidad que más engordó su deuda en cuanto al peso que tiene en el PIB: 2,2 puntos más hasta el 22,9% mientras que Baleares fue la que más la redujo. Le siguen como las que más se endeudaron, Murcia (1,5 puntos más al 22,9%) así como Cantabria (23%) y Comunidad Valenciana (42,5%): ambas elevaron su pasivo 1,1 puntos más.

Precisamente esta última región, junto a Castilla-La Mancha (con un pasivo del 37% de su PIB) y Cataluña (35,4%), está a la cabeza del ranking de autonomías más endeudadas. En términos absolutos, Cataluña (75.098 millones) es la que más pasivo tiene.

Madrid redujo 898 millones su deuda

Frente a la situación de las comunidades, el Estado y los ayuntamientos redujeron su pasivo. La Administración Central lo bajó siete décimas al 87% del PIB mientras los ayuntamientos lo hicieron en dos al 2,9%. En dinero contante y sonante, solo los municipios lo bajaron en 2.559 millones a 32.094 millones, un 7% menos.

Entre las grandes ciudades, destaca el desendeudamiento de Madrid, que por otro lado es el consistorio que tiene más pasivo. El ayuntamiento redujo su deuda en 898 millones hasta los 3.868 millones, un 19% menos. El consistorio de Manuela Carmena se enfrentó al Ministerio de Hacienda por los límites impuestos al gasto, que le obligaban a destinar su superávit a reducir su abultada deuda o a inversiones sostenibles. Gracias a estos controles del Gobierno central, fue el municipio que más deuda amortizó, aunque en porcentaje Bilbao le superó al bajarla un 86% hasta los 1,09 millones.

Ver los comentarios